La piscina de San Fernando de Maspalomas ahorrará hasta el 70% con las nuevas placas fotovoltaicas

La Piscina de San Fernando de Maspalomas ha sido recientemente reformada con una inversión de unos 472.000 euros. Una de las características principales de esta nueva instalación es que supondrá un ahorro del 70% de consumo energético, gracias a la energía fotovoltaica, que proviene de una planta de 100 kW instalada en el techo de la pista de patinaje, y que servirá para hacer un balance energético cero.

El excedente de energía producida por la instalación de la piscina será consumida por las dependencias municipales ubicadas en las cercanías.

La inauguración contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Consorcio, Antonio Morales Méndez, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, el consejero de Turismo, Carlos Álamo Cabrera, y el primer teniente alcalde, Samuel Henríquez Quintana, entre otros asistentes.

Con este proyecto, se inicia un nuevo enfoque de gestión de las instalaciones e inversiones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que servirá de ejemplo para el resto de instalaciones, tanto públicas como privadas.

Transición energética justa

Cabe destacar que el desfase entre la producción energética y el consumo, será usado por las instalaciones del propio Ayuntamiento en la zona.

Se trata de un autoconsumo que busca producir y consumir energía, como un compromiso de lucha contra la pobreza energética y una verdadera transición energética justa medioambiental y social. Por un lado, con el fin de ayudar a la descarbonización de Gran Canaria y a la producción y consumo responsable; y, por otro, social porque busca dar un servicio de calidad a los vecinos, con el objetivo de que dicha inversión no suponga un costo, ya que se reciben subvenciones por kW producido. De esta forma, la reforma de la piscina permitirá que la inversión realizada tenga una capacidad completa de amortización.

Instalaciones para mayor eficiencia energética

Además, se ha conseguido la climatización de las piscinas y del agua caliente sanitaria mediante colectores solares térmicos. En otra parte, las piscinas disponen de bombas de calor de altas prestaciones para mantener una temperatura regulada durante todo el año y de mantas que permitirán disponer de una temperatura superior hasta en 7 ºC a las actuales de primera hora de la mañana.

Por otro lado, se dispone de dos depósitos de 2.500 litros para acumular agua precalentada a unos 40ºC y que pasará a otro deposito de 2.500 litros a 60 ºC mediante bomba de calor eléctrica.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil