La comunidad energética del barrio sevillano de Torreblanca se desarrollará íntegramente en una zona vulnerable

alumnos del barrio de Torreblanca

El barrio de Torreblanca en Sevilla, caracterizado por la pobreza energética de parte de sus habitantes residentes en viviendas antiguas y de baja eficiencia energética, y con ingresos inestables y reducidos, contará en breve con una comunidad energética. Recientemente se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Torreblanca Ilumina, entidades que han diseñado este proyecto. El objetivo es luchar contra la pobreza energética de esta barriada poniendo en marcha una instalación de autoconsumo.

Las comunidades escolares del barrio de Torreblanca tienen un papel fundamental para contribuir a crear y consolidar entre los alumnos hábitos eficientes y sostenibles de uso de la energía.

Se han celebrado los talleres de dinamización social organizados por la Agencia Andaluza de la Energía, con la colaboración de la Asociación Torreblanca Ilumina, que forman parte del proyecto piloto para poner en marcha en pocos meses la primera comunidad energética que se desarrollará íntegramente en una zona vulnerable.

El objetivo es suministrar energía eléctrica renovable de forma gratuita a 11 familias a partir de varias instalaciones solares fotovoltaicas que se ubicarán en las cubiertas de dos colegios públicos de la zona, en los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara. No obstante, se prevé integrar a más vecinos y pequeños comercios de este barrio sevillano, en el que viven más de 18.000 personas y que figura en los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística de 2021 como la cuarta zona más desfavorecida del país, con una de las menores rentas netas medias anuales por habitante de España.

Inicios para la puesta en marcha de la comunidad energética

La comunidad energética y educativa Torreblanca Ilumina dio sus primeros pasos en febrero de 2020, impulsando su constitución a través de la cooperativa de productores y consumidores de energía renovable Som Energía y las AMPAS de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, con la colaboración del Centro de Servicios Sociales de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el centro cívico Juan Antonio González Caraballo, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla y la cooperativa social Taller Ecosocial.

Torreblanca es un barrio periférico de Sevilla, cuya población ronda los 18.000 habitantes.

Ese año obtuvieron un premio de 3.000 euros tras presentar su proyecto de puesta en marcha de una comunidad energética al concurso Germinador Social, para estimular la creación de modelos sociales innovadores. Con ese dinero pudieron sufragar el transporte del camión procedente de Holanda con los 422 paneles fotovoltaicos donados por la Asociación Filosolar a través de la empresa holandesa Trina.

Este premio supuso un impulso para la iniciativa, pero aún era necesario solventar aspectos sociales, técnicos y jurídicos por la inexistencia de una regulación específica para este tipo de proyectos. Por eso, la Asociación Torreblanca Ilumina solicitó el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

En el marco del proyecto europeo Powerty (Renewable energies for vulnerable groups), que tiene como objetivo combatir la pobreza energética mediante el uso de energías renovables, la Agencia Andaluza de la Energía presentó la iniciativa a la Comisión Europea dentro del programa Interreg Europe, la cual fue aprobada a mediados de 2021 y dotada con 73.000 euros.

Convenio de colaboración

En febrero de 2022, la Agencia y la Asociación Torreblanca Ilumina suscribieron el convenio de colaboración que ha permitido acelerar el desarrollo de esta comunidad energética para que en pocos meses esté funcionando.

Los hogares más vulnerables podrán acceder a energía eléctrica renovable generada por paneles solares fotovoltaicos, gracias al convenio de colaboración firmado por la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Torreblanca Ilumina.

Con estos fondos europeos, la Agencia Andaluza de la Energía ha financiado los gastos necesarios para, entre otras cuestiones, la dinamización social con la que conseguir que se involucren los vecinos para llevar a buen fin la comunidad energética, y el asesoramiento jurídico necesario para superar las dificultades legales que lleva asociada la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de consumo colectivo.

Desde la Agencia también se ofrece asistencia técnica, que incluye el dimensionamiento de la instalación de autoconsumo colectivo de 60 módulos fotovoltaicos, para garantizar que la electricidad generada se usa de forma óptima y con el máximo beneficio para todos los miembros de la comunidad energética, así como el análisis del ahorro económico, electricidad generada y autoconsumida, y reducción de emisiones de CO2.

La Agencia Andaluza de la Energía, con cargo a Interreg Europe, cederá el equipamiento y los elementos auxiliares necesarios para la puesta en marcha de la instalación, mientras que Torreblanca Ilumina sufragará sus gastos de montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento.

Proceso de dinamización social

La Agencia Andaluza de la Energía, junto con la Asociación Torreblanca Ilumina, han trabajado para implicar en este proyecto a las familias y comerciantes de Torreblanca, así como a las comunidades escolares del barrio.

Todo el conocimiento que se genere supondrá un aprendizaje de interés para otras iniciativas que se están desarrollando en Andalucía.

Con el objetivo de lograr el éxito del proyecto piloto de comunidad energética, se ha llevado a cabo un proceso de dinamización social, participación y empoderamiento ciudadano. En concreto, se han celebrado una jornada y ocho talleres divulgativos sobre energía distribuidos en sesiones de mañana y tarde, diseñados específicamente para personas en situación vulnerable del barrio de Torreblanca en los que han participado más de 60 vecinos y algunos comerciantes.

Se han abordado cuestiones relativas a cómo entender la factura de la electricidad y el mercado eléctrico, cómo poder ahorrar energía en las viviendas y reducir la factura energética, cuáles son las ventajas del autoconsumo colectivo y de las energías renovables, o los beneficios de las comunidades energéticas como la que se va a poner en marcha en Torreblanca.

Asimismo, se ha creado una Oficina temporal de la Energía para ofrecer asesoramiento práctico y personalizado a familias y pequeños comerciantes del barrio para resolver dudas adicionales sobre las materias tratadas en los talleres.

La acción piloto andaluza del proyecto Powerty ha sido incluida en el atlas del ‘Energy Poverty Advisory Hub’ como una de las iniciativas a nivel mundial para superar la pobreza energética.

Cabe destacar que la acción piloto andaluza del proyecto Powerty ha sido incluida en el atlas del ‘Energy Poverty Advisory Hub’. EPAH ATLAS recopila más de 200 casos inspiradores, se trata de una base de datos interactiva online que permite descubrir proyectos locales e internacionales, así como medidas que abordan la pobreza energética en todo el mundo.

Guías para apoyar la constitución de otras comunidades energéticas

A través de Powerty, la Agencia Andaluza de la Energía tiene previsto publicar una guía metodológica sobre la gestión social llevada a cabo en Torreblanca, donde se recogerá el proceso desarrollado con todos los agentes implicados. También está ultimando una guía jurídica con recomendaciones prácticas sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energéticas, su funcionamiento y la participación que pueden tener en ellas los ayuntamientos. Para ello, se profundizará en el procedimiento de concesión de superficies de titularidad pública donde las comunidades energéticas puedan instalar equipos de energías renovables. Y se incluirá un modelo de estatutos para facilitar el trabajo a quienes quieran fomentar proyectos de estas características en zonas vulnerables.

Se elaborarán guías, estatutos y recomendaciones generales que serán aplicables a cualquier comunidad energética andaluza.

De esta forma, el proyecto europeo Powerty, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía y cuya fecha de finalización prevista es julio de 2023, permitirá que los resultados obtenidos y la experiencia adquirida en la creación de esta comunidad energética y educativa se pongan a disposición de otras iniciativas parecidas que se estén intentando poner en marcha en otros barrios y ciudades. Los resultados del proyecto piloto servirán para que se puedan replicar más iniciativas de estas características en otras zonas desfavorecidas de Andalucía.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil