El Ayuntamiento de Sitges instala 40 paneles de energía solar fotovoltaica en la jefatura de la Policía Local

A partir de una subvención de 25.000 euros de la Diputación de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Sitges ha iniciado esta semana la instalación de 40 paneles de energía solar fotovoltaica en la jefatura de la Policía Local. De este modo, el consistorio avanza en la implantación de energías renovables en los equipamientos municipales.

La instalación fotovoltaica de la jefatura de la Policía Local de Sitges producirá el 17,5% de la energía consumida por el edificio. En momentos de alta radiación solar se producirán excedentes energéticos que serán compartidos con los edificios cercanos.

El Ayuntamiento considera esta actuación como el primer paso para actualizar las dependencias municipales a la necesidad climática del planeta. La voluntad es seguir implementando estos sistemas y aprovechar la energía del sol para el autoconsumo, más aún en una localidad como Sitges con más de 300 días de sol al año.

Autoconsumo con venta de excedentes

La producción anual de energía de la nueva instalación es superior a 28.000 kWh y el consumo anual del edificio de la Policía es de unos 160.000 kWh. En términos generales, la instalación producirá el 17,5% de la energía total consumida en el edificio, que tiene un consumo estable todos los días del año, durante todo el día.

No obstante, en momentos de máxima radiación se producirá un excedente de energía eléctrica que podrá distribuirse entre otros equipamientos municipales, como el Mercado Municipal o la guardería El Cercolet, ya que la normativa establece un consumo colectivo entre edificios que se encuentren hasta 500 metros de distancia.

Segunda partida para 2023

La previsión es que el edificio de la Policía Local empiece a generar energía y a disfrutar del autoconsumo a finales de abril.

La misma subvención de la Diputación de Barcelona incluye una segunda partida para el ejercicio 2023, en el marco del Programa sectorial de actuaciones para hacer frente a la emergencia climática, para continuar con las acciones dirigidas al impulso de una energía 100% renovable, eficiente y sostenible. Esta segunda partida también es de 25.000 euros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil