El Complejo Logístico y el Archivo Intermedio de la Generalitat Valenciana serán autosuficientes

El Complejo Logístico y el Archivo Intermedio de la Generalitat Valenciana, en el municipio de Riba-roja, serán autosuficientes energéticamente gracias a la instalación de energía fotovoltaica en las cubiertas de los edificios. Actualmente, la fase II que ya está en funcionamiento cuenta con este tipo de infraestructura y en los próximos días se lanzará la licitación de las fases III y IV, que también incluirán instalaciones solares para producir energía eléctrica.

Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, y la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, durante una visita al Complejo Logístico y el Archivo Intermedio de la Generalitat Valenciana en Riba-roja.

Estas actuaciones se encuentran en línea con el objetivo establecido tanto en el plan de recuperación de la Unión Europea como del Gobierno de España y de la propia Generalitat de avanzar hacia la sostenibilidad y autosuficiencia energética en todos los edificios públicos.

Así, actualmente, las instalaciones de Riba-roja tienen, en horas de sol, la capacidad de producir, aproximadamente, 180 kW, lo que dota de energía eléctrica al complejo sin necesidad de recurrir a la red privada, con un ahorro energético estimado de 150.000 kWh al año.

Sólo con la instalación de Riba-roja, la Generalitat Valenciana evita la emisión a la atmósfera de 70 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 100 árboles anualmente.

Licitación de las fases III y IV

En las próximas semanas se iniciará la licitación del proyecto básico de ejecución y de actividad, el estudio de seguridad y salud, así como la dirección de obra del proyecto de construcción de las fases III y IV para la ampliación del Complejo de Archivo y Logística de la Generalitat, lo que permitirá atender a las necesidades crecientes de espacio de las consejerías, ya que se eliminarán servicios externalizados de guarda y custodia, al tiempo que se evitará el deterioro y la pérdida de información.

La licitación de las fases III y IV del complejo también incluirán la instalación de placas solares en sus azoteas, con una superficie de 4.000 m2 y 8.000 m2, respectivamente, lo que permitirá que la totalidad del complejo, pese a sus dimensiones, tenga capacidad energética suficiente para autoabastecerse a través de energía renovable.

El objetivo es la instalación de energía fotovoltaica con una potencia de 216 kW en el caso de la fase III y 290 kW en el caso de la fase IV, evitando la emisión anual de 271 toneladas de CO2 al año.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil