El Ayuntamiento de Alicante instalará más de 3.000 paneles fotovoltaicos en edificios municipales

Módulos solares fotovoltaicos en dependencias muncipales.

El Ayuntamiento de Alicante prevé instalar más de 3.063 módulos fotovoltaicos en una treintena de edificios municipales, sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares. Esta es la segunda fase del proyecto de instalación de paneles de autosuficiencia energética de Alicante, que se une al que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad, con el que se prevé reducir a partir del próximo año un 26% el consumo de energía eléctrica.

Los más de 3.000 paneles solares se instalarán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto la clasificación de empresas para desarrollar el proyecto de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.000 paneles fotovoltaicos. La mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. ha sido la clasificada en primer lugar con una oferta de 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses, condicionada a la presentación de la documentación solicitada antes de elevar su propuesta a adjudicación en la Junta de Gobierno.

Ahorro energético en dependencias municipales

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Alicante ha implementado un Plan de Eficiencia Energética con el que ha reducido el consumo energético en un 20,37%. En este periodo, la factura por consumo de luz, gas y carburantes se ha aminorado de los 17.727.963 euros de 2018 a los 14.110.456 euros abonados en 2021. El ahorro energético conseguido supone para las arcas municipales más de 3,6 millones de euros.

El Plan, que ya se ha aplicado en 33 colegios, ha supuesto en estos dos últimos años una inversión de 9.733.206 euros, renovando también el alumbrado por tecnología LED en los barrios y dependencias de la ciudad.

Con estas nuevas placas solares se conseguirá una producción energética limpia de 1,01 MWh y una reducción de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) de 868,71 toneladas/año. La inversión realizada va a suponer un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales.

Autosuficiencia para una economía más sostenible

El Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan.

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, dentro de la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por entidades locales.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil