Cataluña invertirá 3,3 millones este año para construir plantas fotovoltaicas en las depuradoras

La Generalitat de Cataluña presentó la semana pasada el plan de eficiencia energética de depuradoras de agua, cuyo objetivo es que el 78% de la electricidad consumida por estas infraestructuras proceda de fuentes renovables y propias. La inversión total será de 159 millones de euros en un plazo máximo de 10 años. Uno de los ejes consiste en instalar plantas fotovoltaicas para el autoconsumo.

En 2022, la Generalitat prevé instalar plantas fotovoltaicas en 29 depuradoras de agua.

El plan de eficiencia energética ha sido presentado por la consejera de Acción Climática desde la depuradora de Cassà de la Selva-Llagostera, acompañada del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes.

Plantas fotovoltaicas en 29 depuradoras en 2022

En este año, el Gobierno catalán ya prevé invertir 3,3 millones de euros. Este capital estará destinado a la construcción de parques fotovoltaicos en 29 depuradoras de toda Cataluña, impulsando la apuesta decisiva en la descarbonización del ciclo del agua, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras.

En la actualidad, el 15% de las necesidades energéticas de las depuradoras de la región ya se cubren con energías renovables (biogás y fotovoltaica) y en 2023 se prevé que esta cifra llegue hasta el 20%.

Estos parques fotovoltaicos sumarán una potencia total de 2.396 kWp, energía eléctrica de origen renovable que se destinará al autoconsumo de las instalaciones de saneamiento en las que se instalen.

Despliegue fotovoltaico en seis lotes

El acto de presentación del plan se ha llevado a cabo en la depuradora de Cassà de la Selva-Llagostera, una de las 29 estaciones en las que se actuará este año y donde ya se ha iniciado la construcción de un parque fotovoltaico cuya capacidad de producción anual será de 14.880 kWh.

El contrato se desplegará durante 2022 en todas las demarcaciones catalanas y está dividido en seis lotes, de acuerdo con la proximidad de las instalaciones de saneamiento ubicadas en una misma comarca o comarcas cercanas.

Los tres primeros lotes

El Lote 1 incluye las depuradoras de Igualada, Martorell, Masquefa, Piera y Vallbona d’Anoia, que sumarán una potencia de 464 kWp con una inversión de 636.772 euros.

Dentro del Lote 2, se instalarán 496 kWp en las estaciones de Abrera, Castellbell y el Vilar, Monistrol de Montserrat, Vacarisses, Viladecavalls este y Viladecavalls oeste, a las que se destinarán 704.313 euros.

En el tercer lote se prevé construir las plantas fotovoltaicas de Gelida, Montornès, Rubí y Terrassa. En este caso, serán necesarios 629.233 euros para una potencia total de 482 kWp.

Lotes 4, 5 y 6

Por su parte, las estaciones de Mora de Ebro/Móra la Nova, Torredembarra, Vila-seca y Salou y Vila-seca (compostaje) contarán con 590.555 euros dentro del cuarto lote para poner en marcha 454 kWp fotovoltaicos.

El Lote 5 afecta a las depuradoras de Agramunt, Alcarràs, Balaguer, Bellpuig, Les Borges Blanques y Solsona, donde se instalarán 280 kWp y se invertirán 434.084 euros.

Finalmente, las infraestructuras de Cassà de la Selva, La Bisbal d’Empordà, La Jonquera y Santa Coloma de Farners necesitarán 327.048 euros para 220 kWp.

Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas que están en servicio en un total de 48 depuradoras tienen una potencia instalada de 2.557,9 kWp.

Biogás y ahorro energético

El plan de eficiencia energética de la ACA también contempla la generación y uso del biogás a partir de los procesos de depuración de las aguas residuales. Dentro del próximo período de planificación (2022-2027), se prevé duplicar la producción de biogás de los 43.600 MWh/año a los 110.348 MWh/año, pasando del 14% al 40%.

El tercer eje consiste en reducir el 10% del consumo energético a través de medidas de eficiencia.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil