Garraldargi Koop, comunidad energética local de Navarra impulsada por un grupo vecinal

La localidad pirenaica de Garralda hará frente a la transición ecológica a través de la cooperativa energética Garraldargi Koop. El proyecto ha sido respaldado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento del municipio y la asociación ANEL, y constituye la primera comunidad de autoconsumo energético a escala local, impulsada por una iniciativa vecinal, que se pone en marcha en la Comunidad Foral.

Garraldargi Koop supone una herramienta de economía social que potencia la colaboración público-privada y representa un modelo energético sostenible que genera empleo local y arraigo al territorio.

La presentación de la cooperativa energética Garraldargi Koop se llevó a cabo en un acto celebrado el pasado 28 de marzo en la sala de Batzarres del Ayuntamiento de Garralda, en el que participaron representantes del Ejecutivo foral y de ANEL, asociación de empresas de economía social, junto a las autoridades locales y responsables del proyecto.

Esta iniciativa se sitúa en el marco de la estrategia del Plan del Pirineo frente a la despoblación de la comarca. Asimismo, se encuadra en el proyecto europeo LIFE NAdapta-CC.

El Gobierno de Navarra presenta la cooperativa energética como un ejemplo de su compromiso con la transformación del modelo energético y productivo, representado a través del Plan Energético H2030 de 2018 y la recientemente aprobada Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. En este contexto, Garraldargi Koop es la primera cooperativa energética que va a permitir un ejercicio de participación directa y empoderamiento de sus miembros en las decisiones sobre energía que les competen.

Energía solar, baterías de segunda vida y puntos de recarga

La instalación, promovida por una cooperativa local autogestionada, con el respaldo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Garralda y la asociación ANEL, tiene como objeto la generación, suministro, consumo y almacenamiento de energía renovable, así como la prestación de servicios de eficiencia energética.

Gracias a este proyecto, la localidad de Garralda generará su propia energía de origen renovable a un precio muy bajo, mejorará la calidad de vida de sus habitantes, reducirá la huella de carbono y generará empleo local.

El proyecto incluye una instalación fotovoltaica de 162 kWp, la ejecución de la red interior, la instalación de baterías de segunda vida con una capacidad de 414 kWh y la instalación de cinco puntos dobles de recarga de vehículos eléctricos con un presupuesto total de 754.278 euros.

Modelo de economía social

Garralda es una localidad con gran tradición cooperativa. De hecho, el origen de Garraldargi Koop está en ‘La Garraldina’, cooperativa fundada en 1914 para llevar energía eléctrica al pueblo. Este concepto de construir comunidades colaborativas como herramienta de arraigo al territorio ha llegado hasta nuestros días con esta comunidad energética local bajo fórmula cooperativa.

De hecho, Garraldargi Koop destaca por haber sido desarrollada íntegramente por empresas de economía social: ANEL que ha contribuido en la puesta en marcha y configuración de la cooperativa de iniciativa social; Eseki, sociedad anónima laboral que ha desarrollado la parte técnica, y LKS, consultora del grupo cooperativo Mondragón que se ha encargado de la parte jurídica.

La localidad de Garralda lleva trabajando con la asociación ANEL en este modelo energético de economía social desde 2021 y ha contado para su desarrollo con la financiación dentro de la acción C6.7 del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, a petición del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra.

La sociedad pública Nasuvinsa ha liderado el desarrollo técnico del proyecto, coordinando los trabajos del partenariado creado por ANEL, Eseki, LKS y el propio Ayuntamiento de Garralda.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil