Comienza la segunda fase de los trabajos para crear una central fotovoltaica en La Gomera

El Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han iniciado la segunda fase de los trabajos para la creación de una central de generación fotovoltaica con almacenamiento en baterías que ya se construye en la cancha polideportiva de Alojera, pueblo perteneciente al municipio de Vallehermoso.

La instalación fotovoltaica sobre la cancha deportiva de Alojera contará con 576 módulos solares. La energía generada podría ser utilizada para la red de alumbrado público de la localidad.

A principios de enero de este año comenzaron los trabajos previos para modificar el trazado de la red de baja tensión que pasaba por la zona y facilitar la instalación de los sistemas de sujeción de las placas solares. En los últimos días ya ha comenzado la creación de la infraestructura que dará soporte a los 576 módulos solares, capaces de generar 250 kW.

El Cabildo de La Gomera ha anunciado su intención de incorporar esta energía a la red de alumbrado público y hacer de esta infraestructura la primera totalmente autosuficiente de la isla. Es una idea que el Gobierno insular tiene previsto abordar con el Ayuntamiento de Vallehermoso para valorar la posibilidad de llevarla a cabo y contribuir con los objetivos de sostenibilidad energética.

La Gomera 100% Sostenible

Esta actuación se enmarca en el plan de acción ‘La Gomera 100% Sostenible’, dotado de un presupuesto de 2,7 millones de euros y que se ha estado materializando durante los doce últimos meses. Para la implantación de este programa, el Cabildo firmó en 2020 un convenio con la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y el Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética de la isla.

En el conjunto de estas actuaciones se ha dotado de un sistema de autoconsumo a la sede del Cabildo insular, el matadero, el Centro de Mayores Ntra. Sra. de El Carmen y el Centro de Talasoterapia de Hermigua. Además, el Gobierno insular ha otorgado incentivos por un valor de 300.000 euros para este mismo fin a 117 viviendas y empresas de la isla.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil