Pamplona saca a licitación un proyecto solar en un aparcamiento disuasorio municipal

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de la concesión administrativa para reurbanizar un aparcamiento disuasorio municipal, así como la ejecución y gestión de la instalación solar fotovoltaica que será la mayor de la ciudad y servirá como cubierta de 200 plazas de estacionamiento.

Con 700 kW, este proyecto solar del Ayuntamiento de Pamplona superará en potencia al total de todas las plantas de titularidad municipal.

El aparcamiento disuasorio ubicado en una parcela municipal junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en Rochapea albergará la instalación solar de, al menos, 700 kW a través de paneles solares colocados en estructuras a modo de pérgolas.

Los 700 kW previstos superarán en una sola instalación los 541,40 kW de potencia que acumulan actualmente todas las plantas fotovoltaicas ubicadas en inmuebles municipales. Hasta ahora, la de mayor potencia era la de la cubierta de la estación de autobuses, con algo más de 100 kW.

Este proyecto es una de las actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de su programa para multiplicará por ocho la potencia acumulada por las instalaciones fotovoltaicas municipales de autoconsumo en los próximos años. Una vez que se desarrollen todas ellas, se pasará de los 541,40 kW actuales a los 4.300 kW. Estos proyectos, cuando estén ejecutados, generarán un ahorro en la compra de energía superior a un millón de euros.

Pliego de condiciones del proyecto

En el pliego de condiciones para la licitación se indica que la instalación fotovoltaica deberá estar integrada en la cubierta de las marquesinas o pérgolas y contemplar todos los elementos necesarios para su funcionamiento y para el cumplimiento de la normativa, como los elementos fotovoltaicos, la conexión a la red de distribución eléctrica, cuadros eléctricos, contadores de energía, protecciones, licencias, etc.

La concesionaria gestionará la venta de la energía generada en la instalación fotovoltaica, en cualquier tipología regulada en el mercado (autoconsumo, venta a mercado, servicios al sistema eléctrico, etc. Esa venta deberá cumplir todos los requisitos legales vigentes y futuros.

El Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por la fórmula de la concesión administrativa de esa parcela ante el reto de aumentar la generación distribuida de energía renovable en la ciudad, que provoque un menor número de emisiones y redunde en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Concesión administrativa por 20 años

Para detallar la solución deseada para esta instalación fotovoltaica y definir los requerimientos técnicos se ha realizado una consulta preliminar de mercado con siete empresas del sector, que manifestaron su interés en participar en la licitación propuesta inicialmente. También se han mantenido reuniones con la empresa propietaria de la red de distribución eléctrica en Pamplona, Iberdrola Distribución Eléctrica, para definir las condiciones técnicas de la acometida a la red.

El pliego establece un canon mínimo anual de 2.000 euros y una parte variable que será valorada en el proceso de licitación, con las correspondientes fórmulas establecidas para su cálculo y actualización y dentro de los plazos establecidos. Una vez transcurridos los 20 años de plazo de concesión administrativa, la instalación revertiría al Ayuntamiento de Pamplona.

El aparcamiento cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados. El mínimo de plazas que se deben contabilizar tras la reurbanización será de 220, con al menos 200 bajo las marquesinas de los módulos fotovoltaicos. Esos trabajos de adecuación del aparcamiento incluyen aspectos relacionados con el afirmado y pavimentación de las zonas, abastecimientos, alumbrado, señalización u otros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil