Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

Rafael Benjumea

El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) destaca que el autoconsumo es un sector en expansión que aún no ha tocado techo. En esta entrevista Rafael Benjumea realiza un balance del autoconsumo en España y del desarrollo de la energía fotovoltaica, además de hablar de los retos del sector, la normativa, y las principales estrategias y acciones de UNEF para consolidar la industria solar fotovoltaica española.

Rafael Benjumea explica que UNEF se encuentra en proceso de elaboración de su respuesta para la consulta pública actualmente abierta por la Comisión Europea para preparar una nueva estrategia sobre energía solar en la UE, para lo que apuestan por el desarrollo de capacidades industriales fotovoltaicas en Europa.

SOLARINFO: Los datos de UNEF revelan que en 2021 se instalaron 1.203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo en España, lo que supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020. ¿Qué valoración realizas de estas cifras? ¿Qué factores contribuyen a este crecimiento? ¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología y qué previsiones manejáis de cara al futuro?

Rafael Benjumea: La valoración es totalmente positiva. El autoconsumo es un sector en expansión que no ha tocado aún techo y prueba de ello es que ha crecido casi el doble respecto al año anterior.

El principal motor del crecimiento es el impacto de los altos precios de la electricidad. Los beneficios son un ahorro directo en la factura y con los costes actuales en muy poco tiempo se amortiza la instalación y se tiene energía gratis.

Las previsiones son de seguir creciendo gracias al apoyo de los fondos europeos que tendrán un impacto en las cifras de 2022.

SOLARINFO: Además de los 1.203 MW de autoconsumo, se registró un nuevo récord con más de 3.200 MW fotovoltaicos instalados, convirtiendo el año 2021 como el mejor en potencia instalada fotovoltaica en España. ¿Cuál es el balance del desarrollo de las plantas en suelo?

Rafael Benjumea: Es un sector que está muy maduro. Llevamos tres años instalando entre 3 GW y 4 GW al año, triplicando nuestra potencia instalada. En 2019 gracias a las subastas, pero en el 2020 y el 2021 toda la potencia instalada se desarrolló por iniciativa privada a través de PPAs o yendo a mercado.

Las perspectivas son continuar desplegando cifras similares de potencia para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que marca un objetivo de 39 GW en 2030 frente a los 15 GW instalados hoy.

SOLARINFO: La innovación juega un papel destacado en el presente y el futuro del sector fotovoltaico. Hoy en día, ¿a qué desafíos se enfrenta la innovación tecnológica en el sector? ¿Cuáles son los principales retos para posicionar a la fotovoltaica como energía clave para la transición energética y para contribuir al crecimiento global de las energías renovables en nuestro país?

Rafael Benjumea: En fotovoltaica los principales desafíos son reducir el uso de materiales y el consumo energético en la producción de paneles.

Los retos no son tecnológicos, pues es una tecnología madura y enormemente competitiva. Es la fuente de energía más barata que hay. Los retos son regulatorios y administrativos. Tenemos muchos proyectos esperando que se resuelva su autorización. Las administraciones deben tener los recursos técnicos y humanos para poder resolver.

SOLARINFO: Las nuevas regulaciones y normativas, las convocatorias de ayudas, los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, el impulso y desarrollo de las comunidades energéticas, la Hoja de Ruta de Autoconsumo aprobada por el Gobierno, etc. contribuirán al despliegue del autoconsumo en España. ¿Cuál es vuestra valoración en este sentido? Una de las prioridades de UNEF es la simplificación administrativa frente al autoconsumo, ¿cuáles han sido vuestros logros?

Rafael Benjumea: Por supuesto. La hoja de ruta nos marca unos objetivos de entre 9 y 14 GW de potencia instalada de autoconsumo en España a 2030. Además, incluye una serie de medidas de fomento del autoconsumo que van a permitir asentar definitivamente este sector en nuestro país.

En cuanto a la simplificación administrativa frente al autoconsumo, hemos conseguido eliminar la licencia de obras en 14 de 17 comunidades autónomas. Este requisito supone un impacto en el coste de la instalación, puede provocar hasta retrasos de ochos meses en la tramitación del proyecto y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

SOLARINFO: ¿Cuáles serán las principales estrategias y acciones de UNEF de cara a este año para consolidar la industria solar fotovoltaica en España?

Rafael Benjumea: Es esencial continuar avanzando en la sostenibilidad y la integración social y ambiental de las instalaciones. Vamos a continuar con el Certificado de Excelencia que creamos en 2021 y vamos a publicar una Guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares con una metodología para crear valor compartido en las comunidades locales.

SOLARINFO: Por último, respecto al reciente lanzamiento de SOLARINFO por parte de Grupo Tecma Red, ¿qué oportunidad supone para el sector disponer de un nuevo medio de comunicación especializado en todo lo relacionado con la energía solar?

Rafael Benjumea: Para el sector es fundamental la difusión de sus ventajas económicas y sus beneficios tanto ambientales como sociales, en plantas en suelo y en autoconsumo. Asimismo, es vital dar a conocer el gran potencial industrial que tenemos hasta el punto de que podemos llegar a ser un hub fotovoltaico internacional. Para lograr el cambio cultural que se necesita para que el apoyo a las renovables sea capaz de combatir el cambio climático, es muy importante la divulgación y la concienciación de empresas, de personas y de administraciones.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil