Pérgolas fotovoltaicas con puntos de recarga en el aparcamiento del Hospital de Manacor en Mallorca

El Gobierno de Baleares, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha presentado el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor, que permitirá abastecer hasta el 20% de la energía consumida en el edificio y ahorrar cerca de 100.000 euros en la factura de la luz. Además, contará con cinco puntos de carga doble de vehículos eléctricos.

Las pérgolas fotovoltaicas del Hospital de Manacor producirán 1.029 MWh de electricidad de origen renovable al año.

Este edificio sanitario es uno de los grandes consumidores de energía de la isla, representando el 0,1% del total de Mallorca. Con la instalación de estas placas solares, se generarán 770 kW de potencia renovable que producirán 1.029 MWh de electricidad al año y ahorrarán 790.601 kg de CO2 anualmente.

La inversión destinada a cubrir las 255 plazas de aparcamiento con pérgolas solares se estima en 1,1 millones de euros. Junto con los cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos, la infraestructura supondrá un ahorro de hasta 161.318 euros al año en la factura eléctrica del hospital.

La mayor instalación de autoconsumo pública de Mallorca

El proyecto de Manacor será el segundo de las Islas Baleares que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila, de Menorca. Próximamente se prevé realizar acciones similares en los centros sanitarios de Inca y Son Llàtzer.

El Gobierno balear ha indicado que el proyecto de Manacor será la mayor instalación de autoconsumo pública de Mallorca. Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2022.

Los módulos solares ocuparán una superficie de 5.436 metros cuadrados e irán situados sobre pérgolas, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que se tienen que cubrir con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 m2 para el año 2025.

Dentro del Plan de Autoconsumo de Baleares

Las obras de ejecución de la instalación salieron a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y se han adjudicado por un importe de 997.203,72 euros a Ferrovial Construcción, SA.

El tiempo previsto de ejecución de las obras es de 20 semanas. Una vez puestas en marcha las pérgolas fotovoltaicas, el IBE seguirá siendo el titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad al IBSALUT, con el consiguiente ahorro en la factura del hospital, a la vez que el IBE podrá reinvertir el retorno en nuevas instalaciones.

Esta es la primera instalación que verá la luz del recién presentado Plan de Autoconsumo de la Administración, que permitirá ahorrar 13 millones de euros al año y reducir 52.000 toneladas de CO2 al año.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil