La comunidad de regantes El Fresno de Huelva instala su segunda planta solar en Moguer

La comunidad de regantes El Fresno, en la provincia de Huelva, ha concluido la instalación de la segunda de sus plantas fotovoltaicas, ubicada en Valdemaría (Moguer), que servirá para regar unas 550 hectáreas de cultivo.

La planta solar de Valdemaría suma sus 500 kW de potencia a los 160 kW de la instalada en Malvinas, ambas en Moguer. Entre ambas, la comunidad de regantes El Fresno espera entre un 40% y un 80% de ahorro energético.

Esta infraestructura se suma a la instalada en la zona de Malvinas (Moguer), completamente operativa desde el año pasado, que proporciona riego con energía verde a unas 700 hectáreas. Con ambas plantas la comunidad de regantes espera ahorrar entre un 40% y un 80% en el consumo de energía.

Se trata de un sistema de placas de última tecnología que permite a la comunidad de regantes no tener tanta superficie instalada. En la instalación de Malvinas los módulos se mueven buscando el sol, como los girasoles, lo que aumenta un 20% su producción energética respecto a una placa convencional.

La nueva planta ubicada junto a la sala de bombeo y balsa de Valdemaría es de casi 500 kW, que se suman a los 160 kW de Malvinas para perseguir el ahorro energético.

Plantas en dos estaciones de bombeo más en 2022

Después de Malvinas y Valdemaría, El Fresno espera cerrar 2022 con dos plantas fotovoltaicas más. La primera estará en Lucena del Puerto. En este caso, el proyecto ya está listo y la licitación de las obras está publicada, esperando la aprobación de Industria. Esta planta sería de unos 700 kW.

La última de ellas será la más grande de todas, con 2.000 kW, ubicada en Montemayor (Moguer), con posibilidad de ampliación en un futuro. Ante la falta de espacio, la comunidad de regantes se plantea incluir paneles solares en el agua de las balsas, lo que además de proporcionar energía limpia, ayuda a tener menos algas y reducir la temperatura del agua.

La comunidad de regantes de El Fresno suministra agua a los agricultores de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado. Junto a la comunidad El Fresno Guadalquivir, las necesidades energéticas ascienden a los 3.200 kW.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil