Licitación para la instalación de placas fotovoltaicas en cinco edificios municipales de Girona

El Ayuntamiento de Girona ha iniciado la licitación para la instalación de placas fotovoltaicas en cinco edificios municipales. El importe de la contratación de los equipos de generación eléctrica y su correspondiente mantenimiento por un período de tres años asciende a 508.138,87 euros (IVA incluido).

Con las cinco instalaciones fotovoltaicas, el Ayuntamiento de Girona ahorrará 150 toneladas de CO2 al año.

El mercado del León, el pabellón de Vila-roja, la escuela Font de la Pólvora y las piscinas de Palau y de Santa Eugenia son los cinco edificios municipales en cuyas cubiertas van a ser instaladas las placas de energía solar fotovoltaica.

El proyecto dotará a los edificios de capacidad para producir electricidad en régimen de autoconsumo. La previsión es que los cinco edificios generen 376 kW de energía. Desglosado por instalaciones, las dos que generarían más energía son las del mercado del León y la de la piscina de Palau, con 100 kW cada una. Las placas solares del pabellón de Vila-roja tendrán una potencia de 80 kW y las de la Escuela Font de la Pólvora tendrán 60 kW. Por último, la instalación de la piscina Santa Eugenia contará con 36 kW, ​​teniendo en cuenta que el complejo ya dispone de una instalación de energía solar para el agua caliente sanitaria.

La producción de esta energía por medio de una fuente renovable haría reducir la huella ecológica del consistorio en 150 toneladas de CO2 por año.

Energía compartida

La concejalía de Urbanismo y Actividades de Girona ha destacado que estas instalaciones de energía verde permitirán garantizar el autoconsumo de los equipamientos e incluso llegar a compartirlo con otros edificios cercanos en función de las necesidades. La actuación se ha planificado en diferentes barrios de Girona, de modo que el impacto de estas instalaciones se note en el conjunto de la ciudad.

Los criterios seguidos a la hora de escoger los edificios donde instalar las placas han sido, por un lado, la eficiencia fotovoltaica de la cubierta -que ofrezca una orientación óptima y sin zonas de sombra- y, por otro, el consumo energético de las propias instalaciones. En este caso se trata de espacios con una demanda de electricidad muy elevada y, por tanto, se prevé reducir significativamente su gasto energético.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de Girona para el fomento de las fuentes de energía renovables y las tecnologías de mejora de la eficiencia energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil