Campaña informativa en Reus para dar a conocer las deducciones en el IBI por autoconsumo

Presentación de la Campaña informativa en Reus para informar sobre bonificación del 50% del IBI por instalación de autoconsumo.

El Ayuntamiento de Reus ha iniciado una nueva campaña de charlas informativas para dar a conocer a los vecinos las bonificaciones fiscales a las viviendas que apuesten por el autoconsumo de energía renovable. En el ejercicio de 2021, este consistorio empezó a aplicar una deducción del 50% en el IBI por la instalación de placas solares fotovoltaicas. Para este año fiscal 2022, la bonificación ha sido ampliada a cinco años.

Con esta campaña informativa, el Ayuntamiento de Reus quiere aumentar las cifras de autoconsumo en la ciudad.

La concejalía de Recursos Humanos y Medio Ambiente, con la colaboración de la concejalía de Relaciones Cívicas, realizará doce charlas informativas dirigidas especialmente a los ciudadanos de las zonas residenciales, donde existen más viviendas unifamiliares, las cuales permiten la instalación de placas solares fotovoltaicas con mayor facilidad, pero también en las comunidades de vecinos o en las empresas.

Ciclo de doce charlas

El ciclo de charlas empezará el próximo 15 de febrero en el Centro Cívico Migjorn para los vecinos del barrio Fortuny-Juroca. En esta primera presentación, además del concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Daniel Rubio, también participará el alcalde, Carles Pellicer.

El calendario de charlas se prevé los martes y jueves de los meses de febrero y marzo en los barrios Fortuny-Juroca; Chalets Quintana y Urbanización San Juan; Urbanización Sol y Vista y Urbanización Pelayo; Mas Vilanova; Aguas verdes; Mineta-Pinar; Mas Abelló y Mas Carpa; Jardines de Reus; Barrio Inmaculada y Santuario; Reus Sur Misericordia y Blancafort; Niloga y Sant Jordi y Barri Gaudí. Las fechas y emplazamientos previstos serán comunicados por el Ayuntamiento próximamente.

Con esta medida fiscal, el Ayuntamiento de Reus pretende difundir la importancia de incorporar las energías sostenibles en los barrios de la ciudad, con las ventajas medioambientales y económicas que esto comporta.

Bonificaciones durante cinco años

En 2021, el primero desde la entrada en vigor del 50% de bonificación del IBI por la instalación de placas solares fotovoltaicas, cerró con 55 solicitudes de bonificación aprobadas y 836 kW de potencia solar fotovoltaica instalada.

En el Pleno de 22 de octubre de 2021, donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022, se ratificó la ampliación de estas bonificaciones de dos a cinco años. Esta bonificación se aplicará, por tanto, durante 5 años consecutivos, a contar desde el primer ejercicio posterior a la presentación de la solicitud.

En la web municipal se explica con detalle cómo dar el paso a la hora de contratar una instalación de este tipo y los trámites para obtener la bonificación del IBI.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil