Más de 3.500 hogares solicitan en la Comunidad Valenciana la deducción fiscal por instalar renovables

Un total de 3.530 hogares valencianos solicitaron en 2021 el certificado acreditativo de energías renovables. Esto supone casi el triple de solicitudes recogidas que en 2020, cuando se registraron 1.276. Dicho documento, expedido por el Instituto de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana, es necesario para acceder a las deducciones fiscales del IRPF por el uso de este tipo de energías.

En 2021 se duplicó la deducción fiscal en el tramo autonómico por instalar sistemas de energías renovables para autoconsumo, pasando del 20% al 40%.

El crecimiento de solicitudes ha sido exponencial pasando de 315 en 2018 a las 3.530 del pasado año. Además, esta deducción fiscal en el tramo autonómico se duplicó, también en el año 2021, al pasar del 20% al 40%.

Para optar a la deducción es necesaria la certificación acreditativa del proyecto, que realiza el Ivace. Además, es compatible con otras subvenciones existentes para proyectos de energías renovables.

Requisitos para acogerse a las ayudas en la Comunidad Valenciana

Los contribuyentes pueden deducirse un 40% del importe de las cantidades invertidas en instalaciones realizadas en la vivienda habitual o en instalaciones colectivas del edificio. Los requisitos fundamentales es que estén destinadas a instalaciones de autoconsumo eléctrico, producción de energía térmica a partir de energía solar, biomasa o energía geotérmica para generación de agua caliente sanitaria, calefacción o climatización.

También se aplica a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica o eólica, para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución y cuya conexión a esta sea inviable.

En cuanto a la información sobre el procedimiento y la documentación necesaria para obtener la certificación acreditativa, se puede obtener en la página web del Ivace. La solicitud se puede realizar en cualquier momento del año, sin tener que esperar a que se inicie la campaña de presentación de la declaración del IRPF del ejercicio correspondiente.

Ventajas de la deducción fiscal por el uso de renovables

El certificado acreditativo de energías renovables beneficia a las empresas instaladoras porque pueden hacer instalaciones durante todo el año. Además, el trámite documental se simplifica y la deducción es de aplicación inmediata, es decir, se obtiene en el momento de realizar la declaración de la renta.

Una vez realizada la inversión se puede solicitar la certificación acreditativa por correo electrónico, con la asistencia del Ivace.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil