Adjudicadas las obras de ejecución de cuatro instalaciones de autoconsumo en las Islas Baleares

El Gobierno Balear, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha adjudicado las obras de ejecución de cuatro instalaciones de autoconsumo. Dos de ellas corresponden a la modalidad compartida y se llevarán a cabo en Ses Salines (Mallorca) y en Sant Antoni de Portmany (Ibiza); las otras dos se ubicarán en los centros de salud de Son Rutlan (Palma) y Santa Ponça (Calvià).

El IBE adjudica la ejecución de los proyectos de autoconsumo compartido de Ses Salines y Sant Antoni de Portmany y de dos autoconsumos en centros de salud de Palma y Calvià.

En el caso del proyecto de autoconsumo compartido en Ses Salines, la empresa SIE Balear SLP ha sido la que ha obtenido mayor puntuación y ha ganado la licitación con una oferta de 123.155 euros más IVA.

El proyecto, ubicado en un terreno anexo al CEIP Ses Salines propiedad del Ayuntamiento, generará 100 kW de potencia renovable que se venderá a precio de coste a los particulares, las empresas y las administraciones locales del municipio. Con la puesta en marcha de este autoconsumo compartido, la energía renovable llegará a 80 hogares, diez empresas y varias dependencias municipales.

En el caso del autoconsumo compartido de Sant Antoni de Portmany, ha resultado ganadora Electrotecnia Monrabal SLU, a la que ha sido adjudicada la obra por 88.730 euros más IVA. Este proyecto consiste en la instalación de 110 kW de potencia que se realizará en la cubierta del CEIP Cervantes y que producirá 167.412 kWh al año.

Ambas actuaciones serán las dos primeras de este tipo puestas en marcha por el IBE después del proyecto pionero ejecutado en el municipio de Santa Eugènia (Mallorca). Está previsto que este año también se pongan en marcha proyectos de características similares en Deià y Consell (Mallorca) y Ciutadella (Menorca). Además, se estima que durante 2022 se pongan en marcha una treintena más de proyectos.

Autoconsumo en centros de salud

Respecto a los centros de salud de Son Rutlan y Santa Ponça, las obras adjudicadas corresponden a dos sistemas fotovoltaicos que suman una potencia total de 90 kW, 50 kW en el primer caso y 40 kW en el segundo.

La empresa adjudicataria del proyecto de autoconsumo de Son Rutlan es Eiffage Energía SLU. El presupuesto de licitación eran 61.214,66 euros más IVA, y el precio de adjudicación final ha sido de 52.564,73 euros.

En cuanto al centro de salud de Santa Ponça, las obras serán llevadas a cabo por Masred SL. El presupuesto de licitación fue de 70.550,06 euros más IVA y el precio de adjudicación es de 43.169,54 euros.

En sendos casos las instalaciones permanecerán como titulares del Instituto Balear de la Energía, que facturará la electricidad a precio de coste al IBSalut, lo que permitirá financiar el mantenimiento de las instalaciones, así como proyectos futuros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil