Empresa cárnica instala cuatro plantas fotovoltaicas con 21.000 módulos que suman 9,60 MWp

La compañía castellanomanchega Incarlopsa, dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha puesto en marcha dos de las cuatro instalaciones fotovoltaicas  desarrolladas por Endesa X, filial de Endesa. En total, suman más de 21.000 módulos solares en una superficie de 46.000 m2, con una potencia de 9,60 MWp de potencia y alrededor de 14 GWh de producción anual.

El proyecto de autoconsumo desarrollado por Endesa X para Incarlopsa generará el 11% de la energía que la empresa cárnica necesita para sus procesos de producción.

Las dos nuevas infraestructuras que se acaban de conectar se han instalado sobre la cubierta de los secaderos de Incarlopsa en Tarancón y Olías del Rey; la primera cuenta con una potencia instalada de 1,2 MWp y la segunda con 2,2 MWp.

Sólo en el secadero de Tarancón se han instalado alrededor de 2.700 módulos fotovoltaicos en una superficie de más de 11.000 m2, lo que supone cubrir un 26% de las necesidades energéticas del secadero con generación renovable.

Por su parte, en las instalaciones de Olías del Rey, el número de módulos fotovoltaicos ronda los 5.000, abarcando así el doble de superficie que en Tarancón (22.000 m2, aproximadamente). La cobertura de energía que se espera en esta planta es del 23%.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Estas plantas fotovoltaicas, junto con las otras dos desarrolladas por Endesa X, además de ayudar a rebajar emisiones y reducir la factura eléctrica de la empresa cárnica, han sido desarrolladas para adaptarse a las necesidades constructivas de los emplazamientos. En algunos casos se ha empleado una solución adhesiva para fijar la estructura a la cubierta, sin necesidad de perforación. En otros, se han diseñado con una estructura este-oeste, maximizando la superficie disponible para la instalación fotovoltaica.

Las cuatro instalaciones constituyen uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes e innovadores del sector cárnico en el país. Sumarán 9,60 MWp de potencia y producirán anualmente alrededor de 14 GWh, lo que permitirá a Incarlopsa cubrir hasta un 11% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía limpia y renovable.

La puesta en marcha del proyecto de autoconsumo es un ejemplo del proceso de descarbonización y reducción de emisiones GEI que ha iniciado la compañía, en el marco de su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo, donde la innovación desempeña un papel clave.

Servicio de Gestión Energética

Además, llevan incorporadas la plataforma de Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que permite monitorizar y hacer un seguimiento continuo de los consumos energéticos. Gracias a la implantación de algoritmos de machine learning, SGE permite detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en los consumos, monitorizar el consumo ‘fantasma’, controlar fugas o detectar otro tipo de incidencias de forma automática.

De esta forma, Endesa X puede realizar auditorías virtuales a su cliente, detectando potenciales de ahorro que podrían pasar desapercibidos con una simple auditoría energética. Esta solución permite a Incarlopsa optimizar sus recursos, realizar un uso responsable de los mismos y lograr, así, una mejor gestión energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil