Actur Barrio Solar en Zaragoza, iniciativa para fomentar el autoconsumo de energía solar de forma colectiva

Ilustración Actur Barrio Solar en Zaragoza

El proyecto Actur Barrio Solar apuesta por el autoconsumo colectivo en la ciudad de Zaragoza. Dos centros deportivos municipales cuentan con la instalación de paneles solares, en el pabellón Actur V y en la cubierta del centro deportivo Siglo XXI. Las instalaciones fotovoltaicas ya son una realidad, y el proyecto permanece a la espera de poner en marcha la fase de generación de energía y de consumo energético por parte de los usuarios. Cada instalación fotovoltaica dispone de 120 paneles solares de 2 m2, lo que implica una superficie solar de 240 m2 para cada pabellón.

El Barrio Solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles.

A este primer Barrio Solar se pueden unir 200 viviendas o locales, que tendrán que estar ubicados a 500 metros a la redonda de las instalaciones fotovoltaicas implantadas en ambos centros deportivos. Así, el proyecto permitirá a los vecinos y comercios de la zona norte del barrio Actur – Rey Fernando de Zaragoza aprovechar la energía solar generada en edificios municipales.

Actur Barrio Solar es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ecodes y EDP, dirigida a fomentar el autoconsumo colectivo. También cuenta con la colaboración de la Fundación Schneider Electric y Fundación EDP.

El objetivo principal es facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura ambiental. Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una parte técnica, como son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, con una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio, empleando la energía renovable como dinamizadora.

Instalación fotovoltaica

La instalación fotovoltaica, con un total de 240 paneles solares, ha sido llevada a cabo por EDP. A través de un proceso simple se aprovechan los tejados de los dos centros municipales para colocar las plantas, que cuentan con una estructura de aluminio capaz de orientar e inclinar los paneles de forma óptima para la captación de la irradiación solar y maximizar así su productividad.

El Ayuntamiento ha cedido las cubiertas de los dos centros deportivos municipales para la colocación de las plantas fotovoltaicas.

La instalación fotovoltaica es de 50 kWp en cada centro deportivo, con una suma de 100 kilovatios pico de potencia, que generarán 150.000 kilovatios hora cada año. Además, al ser energía 100% renovable, se prevé evitar la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2.

Autoconsumo de energía solar para vecinos y comercios del barrio

Las 200 viviendas y negocios participantes en Actur Barrio Solar contarán con un ahorro medio del 30% en sus consumos de electricidad. Podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación ni cambiar de compañía eléctrica. Tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5 kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad.

El objetivo es ofrecer acceso al autoconsumo de energía a los comercios y hogares ubicados a menos de 500 metros de las instalaciones fotovoltaicas.

Junto al vecindario, la propuesta está abierta a las asociaciones, comercios, bares y otros negocios del barrio. Para ello, se ha creado la Red 3S Actur (Red de Comercios Solares, Sostenibles y Solidarios), cuyos integrantes participarán autoconsumiendo energía solar producida en las plantas de los pabellones municipales. Los participantes se pueden consultar en la web mibarriosolar.org.

Además, los establecimientos que formen parte del Barrio Solar recibirán un distintivo para colocar en su puerta, y con ello podrán mostrar tanto su compromiso con el clima como su solidaridad con los vecinos más vulnerables.

Vulnerabilidad energética

El 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, seleccionadas por Zaragoza Vivienda, sociedad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando. Las familias seleccionadas accederán a la energía de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad, y podrán beneficiarse de diagnósticos energéticos gratuitos, así como de rehabilitaciones energéticas de bajo coste.

Cada instalación fotovoltaica del proyecto Actur Barrio Solar dispone de 120 paneles solares de 2 m2.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria. Por un lado, se propondrán medidas de micro eficiencia energética que pueden ser realizadas directamente por las familias, como la instalación de programadores, regletas o bombillas led. A continuación, tendrá lugar la ejecución de reformas y actuaciones concretas en las viviendas, lo que permitirá implementar medidas de mayor envergadura, como la sustitución de calderas, calentadores o radiadores por otros nuevos más eficientes.

La iniciativa también cuenta con la Oficina Actur Barrio Solar, en la que se analiza el consumo energético de los interesados para estimar ahorros y valorar las implicaciones del proyecto, además de realizar actividades periódicas para los vecinos del distrito zaragozano en forma de talleres, asesoramiento energético y procesos participativos.

Nuevo modelo energético de proximidad

De esta forma, además de reducir las emisiones de CO2 y la factura energética, el objetivo del proyecto Actur Barrio Solar es convertir a los vecinos en protagonistas de un nuevo modelo energético de proximidad poniendo a las personas más vulnerables en el centro.

El proyecto Actur Barrio Solar en Zaragoza apuesta por el autoconsumo colectivo con energía renovable, eficiente y solidaria.

Las entidades impulsoras de este primer Barrio Solar confían en promover nuevos barrios solares en Zaragoza vinculados a los fondos de recuperación europeos Next Generation UE.

Barrio Solar es una iniciativa de EDP y Ecodes dirigida a fomentar el autoconsumo colectivo en barrios de zonas urbanas, a través de la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo compartido en edificios comunitarios de la zona. El objetivo es extender los barrios solares a otros distritos de la ciudad de Zaragoza o, incluso, a otros municipios.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil