Baleares abre el plazo de solicitud de ayudas para instalaciones de energía fotovoltaica

Abierto el plazo para pedir subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en Baleares

El Gobierno Balear ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica dirigidas a particulares y comunidades de propietarios de las Islas Baleares. Se trata de una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para estas subvenciones, que también incluyen los sistemas de acumulación energética para las nuevas instalaciones. Las solicitudes ya pueden presentarse de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones en la web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Estas ayudas están dirigidas a particulares y comunidades de propietarios que tengan su domicilio en las Islas Balears y que realicen instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta cinco kilovatios para el ejercicio de 2022.

Estas ayudas, establecidas dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027, van destinadas al fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kWp de potencia pico para el ejercicio de 2022. Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios.

También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas instalaciones sean aisladas.

Se trata de ayudas que podrán cofinanciarse en un 60% dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de las Illes Balears. La cofinanciación definitiva de la actuación quedará condicionada a la aprobación de este programa operativo regional para el periodo 2021-2027.

Incorporación de instalaciones de autoconsumo en el sector residencial

Desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear, se señala que con estos incentivos se pretende impulsar la incorporación de instalaciones de autoconsumo a partir de fuentes renovables en el sector residencial y reducir, así, el consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2.

Por último, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que tengan su domicilio en el archipiélago balear, que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, y las comunidades de propietarios.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil