Cataluña destina 115 millones de euros en ayudas para acelerar la transición energética con fondos Next Generation

Empresas, administraciones públicas, familias y el sector servicios de Cataluña pueden solicitar desde diciembre la línea de ayudas abierta por el Instituto Catalán de Energía (Icaen) para incentivar el autoconsumo y el almacenamiento de energía así como las instalaciones térmicas que utilizan fuentes renovables. La convocatoria tiene un presupuesto de 115 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El objetivo de esta actuación es acelerar la transición energética en Cataluña. El plazo para solicitar estas ayudas ya está abierto y finalizará en diciembre de 2023 o cuando se agoten los fondos disponibles.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza en diciembre de 2023 o hasta agotar el presupuesto de la convocatoria, que cuenta con la financiación de los fondos europeo Next Generation.

Esta línea tiene como objetivo impulsar la instalación de equipos de energía eólica y fotovoltaica para el autoconsumo en todos los ámbitos, de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que apoyen a equipos de autoconsumo y también de energías renovables térmicas en el ámbito residencial.

Se podrán beneficiar empresas, ciudadanía, administraciones públicas, entidades del tercer sector y comunidades energéticas. Las instalaciones podrán ser tanto conectadas a la red como aisladas. El plazo de solicitud finalizará en diciembre de 2023 o cuando se agoten los fondos disponibles.

Líneas de ayudas para sectores productivos

La convocatoria destina 22,15 millones de euros a la práctica del autoconsumo en el sector servicios. De éstos, 18,46 millones tendrán como finalidad subvencionar instalaciones de autoconsumo a partir de energía eólica o fotovoltaica, y 3,69 millones se orientarán a subvencionar equipos de almacenamiento vinculados a ellos.

Para el sector industrial y agropecuario, la convocatoria prevé 30,30 millones de euros, de los que 25,54 millones servirán para incentivar la instalación de equipos de autoconsumo a partir de energía eólica o fotovoltaica, y 4,76 millones a subvencionar sistemas de almacenamiento vinculados a ellos.

También se han consignado 8,82 millones de euros para subvencionar a equipos de almacenamiento para aquellas instalaciones ya existentes en cualquiera de estos sectores de actividad económica.

Para estos tres programas, la ayuda oscilará entre el 15% y el 65% del coste del proyecto, en función de la tecnología a implantar y del volumen de la empresa solicitante. La línea incluye ayudas adicionales para la eliminación de amianto en cubiertas y la instalación en marquesinas, y para los municipios de menos de 5.000 habitantes las ayudas se incrementan en un 5%.

Sector residencial, administraciones públicas y tercer sector

La línea también destina 34,12 millones de euros a incentivar el autoconsumo en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. De esta partida, 31,74 millones se destinan a instalaciones de autoconsumo mediante energía solar y fotovoltaica y 2,38 millones a sistemas de almacenamiento vinculados a estas instalaciones. En los mismos ámbitos se destinarán 790.000 euros a financiar equipos de almacenamiento de electricidad vinculados a equipos de autoproducción renovable ya existentes.

Para estos programas, se establecen importes fijos unitarios vinculados a la potencia instalada, que oscilan desde los 300 euros hasta los 4.550 euros por cada kWp, según la tecnología que se aplique y el tipo de beneficiario. La línea incluye ayudas adicionales para la eliminación de amianto en cubiertas y la instalación en marquesinas. Para los municipios de menos de 5.000 habitantes el importe de las ayudas se incrementa con un importe fijo por kW en función de la potencia y la tecnología instalada. Se pueden acoger en esta línea las actuaciones que se hayan iniciado a partir del 1 de julio de 2021.

Por último, se destinarán 15,87 millones de euros a instalar sistemas de generación de energía térmica que permitan autoproducirse la energía necesaria para la climatización y el agua caliente sanitaria. El importe de las ayudas de este programa se calcula según el tipo de beneficiario, la tecnología y la potencia a instalar, y oscilará entre los 500 euros y los 13.500 euros por kWp de potencia calorífica instalada.

Autoconsumo, una realidad en Cataluña

Esta línea de ayudas para el autoconsumo a partir de energías renovables se alinea con el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático que ha iniciado Cataluña. El objetivo es alcanzar una sociedad y una economía descarbonizadas en 2050, con un modelo energético basado en energías renovables y donde los ciudadanos puedan generar y gestionar su propia energía y participar en la toma de decisiones.

El autoconsumo tendrá un papel fundamental en el nuevo modelo energético que promueve el Gobierno catalán. Por eso, recientemente se ha modificado la normativa para reducir y simplificar los trámites administrativos para este tipo de instalaciones. De acuerdo con el Observatorio del Autoconsumo en Cataluña, que elabora el Icaen, el autoconsumo ya es una realidad en Cataluña: hasta el 30 de junio del año 2021, en Cataluña había 13.296 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en servicio con una potencia total instalada de 122,53 MW. Del número total de instalaciones, más de 5.000 pertenecen a este mismo año.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil