El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) ha convocado una serie de reuniones en los barrios para informar a la ciudadanía sobre la nueva línea de subvenciones municipales para la implementación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo tanto individual como colectivo, que otorgará ayudas de hasta 900 euros. A la convocatoria se pueden presentar solicitudes hasta el próximo 6 de diciembre.

Además de las primeras reuniones celebradas los días 20 y 21 de noviembre, está prevista una tercera reunión el próximo martes 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Integral de Mayores del Barrio de Sant Rafel.
Ayudas para la instalación de fotovoltaica
Estas sesiones informativas tienen como finalidad fomentar el aprovechamiento de las ayudas para la instalación de fotovoltaica, que por primera vez incluyen y dan prioridad a los sistemas de autoconsumo colectivo. Hasta ahora solo se podían acoger instalaciones individuales, pero ahora cualquier persona propietaria de una vivienda, local comercial o establecimiento en el casco urbano (excepto suelo industrial) puede participar en una Comunidad Energética Local (CEL) y obtener las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas, sin necesidad de realizar una instalación en su tejado, ya que la instalación puede ser colectiva y situada a una distancia de hasta 2 km.
Se podrán acoger a estas ayudas todas las instalaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras que las instalaciones realizadas a partir del 1 de octubre de 2024 se podrán presentar en la convocatoria de 2025.
Según se expone en las bases, las instalaciones individuales en los tejados de las casas también son objeto de estas subvenciones, pero con menos puntos que las colectivas. Además, las viviendas situadas en el conjunto protegido de la Vila y el ámbito del plan de reforma interior del Centro Histórico Raval-Poble Nou, tendrán preferencia para acceder a las subvenciones, ya que dentro de los criterios de valoración tienen cinco puntos adicionales, que otras zonas carecen. El importe de la subvención será de 300 euros por kWp, con un máximo de 3 kWp, y un total máximo de 900 euros por instalación.