Tras casi tres años desde el inicio del proyecto y 15 meses después de la instalación de las placas fotovoltaicas, la comunidad energética rural Guzmán Renovable ha logrado finalmente la conexión a la red y la activación del autoconsumo compartido en la localidad. Este avance permite a 13 hogares y empresas de Guzmán (Burgos) beneficiarse de energía limpia y local, suministrada a través de una instalación fotovoltaica de 30 kWp.

Este proyecto, pionero en la zona, ha sido impulsado por la colaboración y compromiso de vecinos y pequeños negocios del municipio.
Autoconsumo compartido
En este municipio de 100 habitantes de la ribera del Duero han apostado por el sol como fuente de energía sostenible y asequible para reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y minimizar la huella de carbono del pueblo. Con la puesta en marcha del autoconsumo compartido, Guzmán da un paso decisivo hacia la autosuficiencia energética.
La instalación fotovoltaica, ubicada en una zona estratégica para aprovechar al máximo la radiación solar, generará energía limpia que se distribuirá equitativamente entre los 13 miembros de la comunidad. Este sistema no solo permitirá reducir las facturas de electricidad de los participantes, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible de Guzmán y al bienestar medioambiental de la región.
A pesar de las dificultades, la comunidad energética Guzmán Renovable sigue trabajando para ampliar y mejorar sus instalaciones, abriendo la posibilidad de que otros vecinos del pueblo puedan sumarse en breve a una segunda instalación fotovoltaica. Con la activación del autoconsumo compartido, Guzmán se coloca a la vanguardia del modelo energético descentralizado en España, reafirmando su compromiso con un futuro más limpio y sostenible.