El Consejo Insular de Menorca invertirá 19.699.813,93 euros en actuaciones de transición energética insular entre 2024 y 2027. Las actuaciones se realizarán en todos los municipios de Menorca, y tienen que ver con la instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento y puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como el desarrollo de comunidades energéticas locales. Estas inversiones se enmarcan en la Estrategia Menorca 2030, y se suman a las inversiones previstas por el Gobierno balear, que para el período 2024-2026 ascenderán a 3.990.837 euros. Por tanto, se invertirán casi 24 millones de euros en total en los próximos años en actuaciones en materia de transición energética en Menorca.
En cuanto a energía fotovoltaica, el Consejo Insular ha previsto instalar más de 9 MWp en pérgolas en aparcamientos y cubiertas de edificios públicos para autoconsumo y la creación de comunidades energéticas locales. Estas instalaciones permitirán reducir el consumo eléctrico de la red de los equipamientos públicos de la isla, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de emisiones. Las nuevas infraestructuras fotovoltaicas se sumarían a los 4,5 MWp ya instalados.
Por su parte, el Govern balear, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), será también un actor clave para la transición energética en Menorca. Hasta ahora, la mayor parte de las actuaciones del IBE se han centrado en la instalación de cubiertas y pérgolas fotovoltaicas en edificios públicos de la administración autonómica. Ahora, los casi 4 millones de inversión de las actuaciones previstas hasta 2026 se destinarán también a energía fotovoltaica, destacando la colocación de paneles solares en diversas estaciones depuradoras de la isla.
Sólo en materia de transición energética, el Govern balear dispone de 4 millones de euros en inversiones destinadas a facilitar el autoconsumo de los edificios públicos y otro millón de euros para promover comunidades energéticas para que los ciudadanos obtengan una energía más barata y descentralizada. En total, se prevén 19 instalaciones de más de 2.800 kWp de potencia. Según las estimaciones, las instalaciones contempladas generarán 12.477 MWh/año una vez estén en funcionamiento, evitando la emisión de 5.704 toneladas de CO2 al año. El ahorro anual calculado para la administración pública será de 1.532.928,65 euros.
Inversiones en baterías y puntos de recarga de vehículos eléctricos
El Consejo Insular también ha decidido ampliar la capacidad de almacenamiento y gestión de energía renovable. La previsión es implementar 18 MWh de capacidad mediante baterías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de titularidad pública ya en funcionamiento o previstas.
En cuanto a la red de recarga de vehículos eléctricos, la institución insular continuará ampliando el número de cargadores en la isla con el objetivo de alcanzar una capacidad de recarga suficiente para poder dar servicio a un parque automovilístico electrificado que represente el 50% de la movilidad en la isla en 2030. Para ello, se prevé la instalación de nuevos cargadores y la renovación de aquellos obsoletos, incorporando la recarga de motocicletas y otros vehículos, para pasar de los 50 puntos dobles actuales a un total de 168 puntos y 444 puntos de recarga en 2027.
El IBE apoyará también los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 con su participación en el desarrollo de comunidades energéticas en la isla y mejoras en la gestión de los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.