Dado el aumento del número de solicitudes para la instalación de paneles solares en inmuebles y la normativa restrictiva al respecto en el barrio de la Vila (centro histórico de la ciudad), el Ayuntamiento de Alzira (Valencia) está llevando a cabo una modificación puntual de las Normas Urbanísticas del Plan Especial de la Vila para adoptar criterios que rijan la instalación de paneles solares en los bienes culturales protegidos y en el resto de inmuebles.
Desde el Ayuntamiento de Alzira indican que la situación de emergencia climática y energética obliga a hacer compatible la protección arquitectónica con el fomento de las renovables. Por ello, el consistorio ha decidido adoptar planteamientos menos restrictivos para la instalación de paneles solares en las cubiertas de las viviendas.
El objetivo es promover el autoconsumo en la ciudad, incluido el barrio de la Vila. Siguiendo el criterio actual del Plan Especial por el que no deben ser visibles desde la vía pública y que se coloquen en cubierta plana interior del edificio, no sería posible la colocación de placas solares en la mayoría de los inmuebles dadas las características edificatorias del centro histórico.
En esta zona, predominan las viviendas unifamiliares de reducidas dimensiones en las que la cubierta es inclinada a dos aguas y sin cubierta plana. Además, se debe tener en cuenta la orientación adecuada de las placas fotovoltaicas para lograr un rendimiento óptimo.
Cubiertas fotovoltaicas en el barrio de la Vila
Con la modificación propuesta, no se actúa sobre otro contenido del planeamiento municipal ni supone ningún cambio en la ordenación estructural del suelo. El objetivo es la adecuación de las normas urbanísticas del ámbito de la Vila de modo que se permitiría la colocación de las placas fotovoltaicas en cubierta inclinada siempre que no sean visibles desde la vía publica o, en su caso, que tengan una disposición y una tonalidad acorde con la tipología de cubiertas. De esta forma se incrementa la posibilidad de instalación a un mayor número de cubiertas.
Finalmente, para poder llevar a cabo este cambio en el Plan Especial de la Vila, es necesario elaborar un borrador y realizar una consulta pública previa a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, a las empresas suministradoras y a la asociación de vecinos de la Vila.
Se trata de una tramitación que, además, requerirá la autorización de la Generalitat Valenciana. Ahora, el Ayuntamiento de Alzira se encuentra realizando la evaluación ambiental y territorial estratégica, que se encuentra en período de exposición pública. En la web municipal se puede consultar el documento en el que se indica la problemática que se desea solucionar y las posibles alternativas.