El último informe de Global Energy Monitor (GEM) muestra que España lidera la energía solar a gran escala en Europa, con más capacidad solar en funcionamiento a escala comercial (29,5 GW) que cualquier otra nación europea, y más capacidad en construcción (7,8 GW) que los siguientes tres países europeos juntos (Grecia, Reino Unido y Portugal). Los proyectos solares están más concentrados en las regiones del sur y el centro, incluidas Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, según el documento.
El documento señala que, para alcanzar el objetivo recientemente establecido de tener instalados 81 GW de energía solar para 2030, España tendrá que acelerar su ritmo de despliegue de energías renovables y superar obstáculos como los cuellos de botella en los permisos, la desaceleración de la energía solar en cubiertas y las limitaciones de infraestructura que impiden la demanda. Sin embargo, con la combinación adecuada de estrategias políticas en los próximos años, España podría cumplir los objetivos de energías renovables para 2030 reafirmados en la COP 28, según el informe.
En 2023, España revisó su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), estableciendo objetivos más ambiciosos de aquí a 2030 para la energía solar fotovoltaica (76 GW) y solar térmica (4,8 GW). En mayo de 2024, España ya alcanzó 29,5 GW de energía solar a escala comercial instalados y 7,8 GW en construcción, lo que representa el 60% de los objetivos del PNIEC de alcanzar 57 GW de energía solar fotovoltaica a escala comercial y 4,8 GW de instalaciones de energía solar térmicas para 2030.
Con 106,1 GW adicionales de proyectos solares a escala comercial anunciados o en pre-construcción, España podría alcanzar su objetivo solar para 2030, según el informe, poniendo en funcionamiento menos de una cuarta parte de estas propuestas (24,7 GW) en los próximos seis años.
Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo
Un desafío mayor, según apunta el informe, será estimular el desarrollo de la energía solar a pequeña escala (menos de 1 MW). Hasta la fecha, el sector solar de pequeña escala en España se ha quedado muy por detrás de otros países europeos. Solo el 5% de la capacidad solar de España se encuentra en instalaciones residenciales y cubiertas, en comparación con el 62% en Europa.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC) establece que el autoconsumo debe alcanzar 19 GW para 2030, frente a una estimación de 7 GW en 2023. Esto requerirá realizar un énfasis en los incentivos para energía solar en cubiertas, siguiendo el modelo de éxito de medidas similares en Alemania y Reino Unido, según recomienda el informe.
Obstáculos para la energía solar a gran escala en España
Más del 90% de los posibles proyectos renovables a gran escala en España aún no han llegado a la fase de construcción. El informe enumera una serie de posibles razones por las que un número importante de proyectos en estas primeras fases quizás nunca se lleguen a construir. En primer lugar, por los posibles daños a la fauna local e impactos en la agricultura y el uso tradicional de la tierra. La oposición a los grandes proyectos de energías renovables destaca en Galicia, Aragón y Cataluña, donde la generación renovable solo creció un 2,2% en 2023, en comparación con el 15,1% a nivel nacional.
En segundo lugar, el documento subraya que, en áreas con alto potencial solar, a menudo se proponen múltiples proyectos para el mismo terreno, por lo que se rechazan varios proyectos por cada proyecto aprobado. En tercer lugar, el reciente exceso de propuestas de energía renovable ha generado más retrasos en el proceso de obtención de permisos en España, que puede tardar hasta cinco años, por lo que algunos proyectos potenciales es posible que no se pongan en marcha antes de 2030. Por último, la demanda eléctrica en declive y una infraestructura inadecuada también plantean desafíos para el despliegue de nuevos proyectos renovables.