En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), se han celebrado los Premios Europeos de Energía Sostenible 2024, que constan de tres categorías: Innovación, Acción Energética Local y Mujer en la Energía. Las tres iniciativas que han resultado ganadoras están directamente relacionadas con la energía solar: el proyecto europeo Photorama, una red de comunidades energéticas locales francesa y la arquitecta Rita Gomes, por su start-up Seenergy.
Bajo el lema ‘Soluciones netas cero para una Europa competitiva’, la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) es un evento que la Comisión Europea celebra cada año dedicado a las energías renovables y el uso eficiente de la energía en Europa, que este año se celebra entre el 11 y el 13 de junio.
El evento reúne a autoridades públicas, empresas privadas, ONG y consumidores para promover iniciativas que aceleren la descarbonización a través de tecnologías y soluciones verdes hacia una transición justa y equitativa, tanto para las personas como para las empresas.
Así, como parte de la EUSEW, se han celebrado los Premios Europeos a la Energía Sostenible (EUSEW Awards), unos galardones que reconocen a personas y proyectos destacados por su innovación y esfuerzos en eficiencia energética y energías renovables.
Los tres ganadores fueron elegidos mediante una votación pública online entre nueve finalistas seleccionados por un jurado de alto nivel en tres categorías: Innovación, Acción Energética Local y Mujer en la Energía. Tras seleccionar a Photorama, la Association des Centrales Villageoises y Rita Gomes en las respectivas categorías, los tres ganadores recibieron sus galardones en la ceremonia de entrega de premios de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) celebrada el 11 de junio en Bruselas.
Fomento de las comunidades energéticas locales
La Association des Centrales Villageoises, apoyada por el programa LIFE de la Unión Europea, una red de cooperativas locales francesas que reúne a ciudadanos, municipios y empresas locales para desarrollar proyectos de energía renovable y eficiencia energética, ha ganado el primer premio en la categoría de Acción Energética Local. Esta categoría reconoce las acciones energéticas sostenibles, impulsadas por un grupo de ciudadanos o consumidores, que contribuyen a la transición hacia una energía limpia a nivel comunitario o local.
Los ciudadanos de Francia se están asociando a través de cooperativas locales conocidas como ‘Centrales Villageoises’ para desarrollar proyectos de energía renovable y eficiencia energética a escala comunitaria. Esta iniciativa ha facilitado la creación de más de 500 plantas de energía fotovoltaica sobre cubiertas de edificios públicos y privados, que ya suman más de 11 MWp, proporcionando suministro energético a 3.500 hogares.
Estos proyectos son desarrollados exclusivamente por ciudadanos y financiados por 7.250 socios, incluidas autoridades y empresas locales. La idea surgió porque los proyectos de energía renovable en los parques nacionales de Ródano-Alpes ofrecían pocos beneficios a los lugareños y estaban mal integrados en el paisaje.
Como resultado, Auvergne-Rhône-Alpes Regional Energy Environment Agency y los Parques Naturales Regionales desarrollaron un nuevo modelo centrado en involucrar a las autoridades locales y a los ciudadanos. Establecido en 2018, el objetivo principal de la iniciativa es involucrar a los ciudadanos en la transición energética, trabajando junto con las autoridades y empresas locales.
Diseñado para ser replicable, el modelo Centrales Villageoises está actualmente operativo en más de 70 territorios de ocho regiones de Francia. La iniciativa ha desarrollado un proceso simple para cualquier persona interesada en encabezar una iniciativa energética impulsada por la comunidad de su región.
La Association Centrales Villageoises ayuda a los voluntarios, mientras que las empresas locales aportan su experiencia para apoyar a las comunidades energéticas emergentes. La asociación pretende estar presente en todas las regiones de Francia en los próximos tres años. Esta expansión ofrecerá a los consumidores la oportunidad de acceder a energía verde de origen local. Además, esta iniciativa fomenta una mayor concienciación y sensibilidad hacia el consumo energético entre los consumidores.
Reciclaje de las materias primas de los paneles solares
En la categoría de Innovación, que reconoce proyectos sobresalientes en curso o recientemente finalizados financiados por la UE que muestran un camino original e innovador hacia la transición energética, ha resultado ganador Photorama. Se trata de un proyecto que trabaja para mejorar el reciclaje de los paneles fotovoltaicos, impulsando así la economía circular de la industria fotovoltaica.
El proyecto Photorama, una iniciativa que recibió una financiación de 8,38 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la UE, reúne a socios de Austria, Alemania, Francia, Italia, España, Noruega y Bélgica para mejorar el reciclaje de paneles fotovoltaicos y la recuperación de materias primas, desarrollando un modelo circular que pueda cerrar la brecha entre las industrias de fabricación y reciclaje.
Las prácticas actuales de reciclaje de paneles solares se identifican como ‘down-cycling’, que conduce a la pérdida irreversible de materias primas valiosas. En este contexto, Photorama ha sido diseñado para demostrar que la innovación puede proporcionar soluciones para el reciclaje de alto valor. Las estimaciones iniciales de los investigadores sugieren que el reciclaje de 1.200 toneladas de paneles fotovoltaicos tiene el potencial de ahorrar más de 3.800 toneladas de CO2 equivalente.
Así, la línea piloto Photorama tiene como objetivo desarrollar un modelo que pueda gestionar una amplia gama de materiales de residuos fotovoltaicos. Por ejemplo, desmontar componentes externos como la estructura de aluminio y el suministro eléctrico, para después separar las capas de los paneles fotovoltaicos y recuperar materiales valiosos como silicio, cobre, plata, aluminio, indio y galio. Está previsto que las unidades piloto se monten en un entorno industrial real a finales de 2024.
Tecnología solar integrada en el mobiliario
La arquitecta portuguesa Rita Gomes ha ganado el primer premio en la categoría Mujer en la Energía por su start-up Seenergy, que crea soluciones de células solares sensibilizadas por colorantes (DSSC, por sus siglas en inglés), transformando artículos del hogar en fuentes de energía renovables.
En este caso, la categoría Mujer en la Energía reconoce a las mujeres que lideran actividades que ayudan a avanzar en la transición hacia la energía limpia en Europa. Se presta especial atención a los esfuerzos por impulsar la agenda de integración de la perspectiva de género y apoyar la igualdad de oportunidades en el sector de la energía.
Con sede en Oporto (Portugal), el reto de la start-up de Rita Gomes es desarrollar una gama de muebles rentables y ecológicos diseñados para obtener y almacenar energía. En concreto, Seenergy utiliza células solares que imitan el proceso de fotosíntesis de las plantas, convirtiendo la luz en electricidad. A diferencia de los paneles solares convencionales, estas células se pueden utilizar en interiores, ya que no necesitan luz solar directa. Una vez recogida, la energía se almacena en una batería integrada en el mueble y puede utilizarse para cargar dispositivos o encender luces a través de puertos USB.
El propósito final de la start-up es llevar las ventajas de la tecnología solar integrada en muebles a un público mundial, contribuyendo así a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Actualmente, el equipo de Seenergy está desarrollando una gama de productos sostenibles, como una mesita de noche alimentada por energía solar en la que todo el tablero está formado por DSSC.