Cada día surgen nuevas soluciones innovadoras de energía fotovoltaica, como es el caso de Solarcontainer, una planta de energía fotovoltaica independiente de la red en forma de container. Es un sistema solar móvil con forma de container conformado por paneles solares plegados, con una estructura y dimensiones que permiten desplegarlos fácilmente gracias a un sistema de raíles. Se desarrolló como un generador de energía móvil con módulos fotovoltaicos plegables que representa una solución independiente de la red. Sus dimensiones en forma de contenedor lo convierte en un sistema compacto, fácil de transportar y montar, y que presenta múltiples aplicaciones. El invento es obra de la joint-venture austriaca Solarcont.
Este ‘contenedor solar’ presenta las medidas de un contenedor estándar (6 metros de largo, 2,4 metros de ancho, 2,9 metros de altura y más de 20 toneladas de peso). Montado sobre el bastidor se encuentra un sistema de raíles y un mecanismo de plegado de los paneles solares, que permiten el transporte y la elevación del contenedor. El sistema cumple con las dimensiones de un contenedor estándar HC de acuerdo con la norma ISO 668, incluido en el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC, por sus siglas en inglés).
El sistema posee 240 paneles solares que forman parte de un sistema de plegado con el que pueden extraerse del contenedor de forma rápida y cómoda a través de unos raíles y extenderse en una longitud total de 120 metros (60 metros a cada lado). Esto da como resultado una superficie solar máxima posible de aproximadamente 720 m². Este concepto de despliegue de dos lados permite longitudes de cable más cortas entre los paneles solares y el inversor, aumentando así la eficiencia energética del sistema.
Sobre la base de un consumo medio de electricidad de 4.000 kWh al año para un hogar de cuatro personas, Solarcontainer puede suministrar energía renovable a unos 32 hogares aproximadamente. No obstante, en zonas del sur de Europa, esta cifra puede alcanzar los 50 hogares debido al alto nivel de radiación solar.
Si bien los trabajos de mantenimiento que deben realizarse pueden variar según el lugar de instalación, generalmente, Solarcontainer requiere poco mantenimiento. El ángulo de inclinación óptimamente coordinado garantiza la máxima generación de energía y, al mismo tiempo, permite un efecto de autolimpieza de los paneles solares.
Transporte y montaje de Solarcontainer
Solarcontainer tiene una estructura compacta que posee un sistema Twist-Lock, lo que permite fijar y asegurar la estructura durante su transporte. Así, el contenedor solo funciona como unidad de transporte, embalaje y sujeción para el sistema fotovoltaico, que está en gran parte premontado.
Tras desplegar los paneles solares a través del sistema de rieles, el contenedor es prácticamente invisible, evitando que se proyecte ningún tipo de sombra sobre el sistema fotovoltaico móvil. Además, la colocación de los módulos fotovoltaicos sobre suelo garantiza la máxima producción de energía. Para su instalación inicial se necesitan entre tres y cuatro instaladores, y un conductor de grúa para poner en funcionamiento el sistema solar móvil en un periodo aproximado de cinco horas.
El sistema consta de segmentos individuales que se utilizan durante la construcción y están conectados al suelo fijo del contenedor, dispuesto en el centro. De esta manera, se pueden colocar rápidamente, independientemente del tipo de suelo, sin necesidad de taladrar. Además, el sistema de carriles y las estructuras de los bastidores modulares están formados por acero galvanizado en caliente, por lo que ofrecen un peso y robustez que confiere suficiente protección contra levantamientos o desplazamientos debidos a cargas de viento.
No obstante, en caso de fuertes vientos, se pueden colocar sin problemas piedras de lastre adecuadas sobre el sistema de raíles y, de este modo, se puede asegurar adicionalmente el sistema. En caso de condiciones climáticas más extremas, el sistema asegura un plegado de los paneles solares en cuestión de minutos para que sea compatible con cualquier situación meteorológica. Así, el sistema puede volver a su estado original, obteniendo de nuevo un contenedor listo para el transporte.
Además, el uso de múltiples módulos fotovoltaicos para aumentar el rendimiento solar ofrece un escalamiento flexible del sistema, que también se puede combinar con sistemas de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía.
Casos de uso y aplicaciones
La movilidad de Solarcontainer abre un amplio abanico de posibles aplicaciones. En el caso de áreas remotas, por ejemplo, puede garantizar un suministro de energía estable o apoyar una red pública con fuertes fluctuaciones de energía. En el caso de la agricultura, Solarcontainer puede proporcionar un suministro adicional de energía solar para autoconsumo para apoyar a los generadores existentes, así como sitios de construcción y áreas industriales, donde también puede servir como fuente adicional de energía.
Asimismo, también puede ser de utilidad en eventos, cubriendo grandes demandas de energía sin conexión a red, o en el ámbito minero y militar, funcionando como central eléctrica aislada para suministro de energía solar independiente de la red en combinación con sistemas de almacenamiento de energía. Además, puede proporcionar suministro energético en situaciones de emergencia, como campos de refugiados en conflictos bélicos.
Solarcontainer supone una reconfiguración de las plantas solares, ofreciendo un sistema móvil e independiente de la red que, además, es compatible con sistemas de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía. De esta manera, se abre un gran repertorio de posibilidades de uso de la energía solar sin necesidad de depender de la red o de una instalación fotovoltaica fija.
Además, la trazabilidad de todos los componentes de Solarcontainer permite reemplazar piezas de la instalación en caso de que sea necesario, alargando la vida útil de este sistema solar portátil.