El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) ha publicado el informe ‘Encuesta de expertos sobre los requisitos técnicos de los vehículos de pasajeros propulsados por energía fotovoltaica’, un documento que proporciona información sobre las consideraciones clave que impulsan la transición de la tecnología fotovoltaica integrada en vehículos (VIPV) de un nicho de mercado a una industria más madura.
Basado en el anterior informe del IEA PVPS denominado ‘Beneficios esperados y de última generación de los vehículos propulsados por energía fotovoltaica’, el nuevo documento profundiza en el panorama cambiante de la tecnología fotovoltaica integrada en vehículos (VIPV). El informe incluye una encuesta realizada por el instituto de investigación holandés TNO a 110 expertos de todo el mundo, proporcionando información relevante sobre el futuro de este tipo de tecnología.
El futuro de la tecnología fotovoltaica integrada en vehículos
Los autores principales han identificado tres conclusiones clave del informe. En primer lugar, el silicio cristalino (c-Si) se erige como la tecnología dominante en VIPV actualmente. Además, se prevé el crecimiento de la tecnología tándem en el futuro. En particular, existe una clara preferencia por la tecnología de contacto trasero sin metal visible.
En segundo lugar, los expertos señalan que la eficiencia, los kilómetros por año y la extensión de la autonomía emergen como las propiedades más cruciales del sistema para VIPV. En este sentido, el informe subraya la importancia de estos tres factores, junto con el beneficio significativo de reducir la necesidad del proceso de carga.
Por último, el informe identifica la complejidad de la fabricación como el cuello de botella técnico más importante que obstaculiza la adopción más amplia de la tecnología VIPV.