Nueva planta termosolar industrial de categoría Fresnel en la fábrica de Heineken en Quart de Poblet

Inauguración de planta termosolar en Quart de Poblet.

Heineken España y la compañía Solatom Indertec (CSIN) han inaugurado una planta termosolar de uso industrial de categoría Fresnel en los terrenos de la fábrica situada en Quart de Poblet (Valencia). Esta planta termosolar representa un nuevo avance en el objetivo de Heineken de utilizar un 100% de energía renovable en sus actividades de producción en 2025 en España. El proyecto ha supuesto una inversión total de 3 millones de euros, financiado al 48% con fondos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se formaliza a través de un PPA2 entre Heineken España y CSIN, que garantiza a la fábrica cervecera un suministro de energía termosolar durante los próximos 15 años.

El presidente de la Generalitat Valenciana, la alcaldesa de Quart de Poblet y la directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de la Fundación Cruzcampo han acudido a la inauguración de la planta termosolar en la fábrica de Quart de Poblet en Valencia.

La planta termosolar cuenta con 6.000 metros cuadrados de espejos, equivalente a un campo de fútbol, 182 módulos solares Fresnel, 4 MW de capacidad y 1,5 MWh de almacenamiento. Así, cubrirá el 10% del consumo de vapor de Heineken Valencia con una generación de vapor de 8 bar.

Con un 83% de componentes tecnológicos de origen local, la instalación ha sido construida en apenas ocho meses y ha permitido crear más de 160 puestos de trabajo en el proceso e involucrar a 63 empresas españolas.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, la directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de la Fundación Cruzcampo, Carmen Ponce, y el director técnico de CSIN y co-fundador y CEO de Solatom, Miguel Frasquet.

Reducción de emisiones mediante energías renovables

Con esta nueva planta termosolar, la cervecera prevé evitar la emisión de casi 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año. Cuando esté a pleno rendimiento a finales de 2024, la fábrica de Quart de Poblet podrá funcionar con un 42% de energía renovable.

La reducción de emisiones es uno de los grandes retos de Heineken España en materia de sostenibilidad medioambiental. En producción española, el objetivo es elaborar sus cervezas solo con energías 100% renovables en 2025. A finales de este año, la cervecera espera que su mix energético alcance un 67% de energías renovables.

La nueva planta termosolar se une a otras instalaciones renovables previas de la compañía, como sus plantas termosolares de Sevilla y Valencia, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la planta de biomasa en Jaén y el biogás que produce en sus cuatro fábricas. Proyectos que, además de generar empleo y riqueza en las regiones donde se desarrollan, contribuyen al objetivo global de Heineken de alcanzar la neutralidad climática en toda su cadena de valor en 2040.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil