La comunidad energética local TEK Barakaldo ha alcanzado un porcentaje de participaciones cercano al 73%, con lo que cierra temporalmente el plazo de inscripción. Las personas interesadas en participar en este proyecto de autoconsumo energético podrán apuntarse en la lista de espera de cara a una próxima reapertura de la comunidad energética.
La comunidad energética TEK Barakaldo ha cerrado el plazo de inscripción de adhesiones tras alcanzar un volumen de participación cercano al 75% y se dispone a poner en marcha el servicio de autoconsumo energético. La iniciativa ha conseguido 448 adhesiones (365 particulares, 58 empresas y 25 personas autónomas) que han adquirido 537 de las 737 participaciones disponibles, lo que representa un 72,86%.
Una vez cerrado este primer periodo de inscripción, los responsables de TEK Barakaldo estiman que podrán iniciar el servicio de autoconsumo energético en el mes de abril, y que las personas asociadas podrán disfrutar de la electricidad autogenerada a partir del mes de mayo.
Los responsables de la comunidad energética local tienen intención de reabrir la inscripción tras la puesta en marcha del servicio, y facilitar el acceso a las 200 participaciones disponibles, para lo que se habilitará una lista de espera.
Comunidad energética local TEK Barakaldo
La comunidad energética local está constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea). Para su desarrollo integral se cuenta con la instalación de cerca de 1.300 paneles solares en varios edificios municipales, lo que permitirá a las asociados obtener su propia energía y una reducción de la factura de la luz. Los paneles están instalados en el edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña y el CFP Bituritxa.
En conjunto, se prevé conseguir una potencia instalada de 595 kW procedentes de energías renovables y destinadas al autoconsumo compartido. A cada vivienda se le asignan 0,5 kW de la energía que genere la instalación, que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual de electricidad. A los comercios y demás pequeñas empresas participantes se les asignará, en función de su consumo, una potencia que equivalga al 25% del mismo.
El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK, que ofrece ofertas de mercado y un suministro de energía con garantía de origen 100% renovable.
Las empresas interesadas en este proyecto que no se hayan inscrito en la primera fase podrán apuntarse en la lista de espera que se habilitará a través de la web del proyecto. También se pueden poner en contacto con la entidad a través del teléfono 946 856 312, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, o a través del correo electrónico info@tekbarakaldo.eus.