El BEI invierte 80 millones para el despliegue de dos plantas fotovoltaicas en Andalucía

Foto del acuerdo firmado entre Cepsa y el BEI.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado una financiación de 80 millones de euros para la construcción de dos plantas solares con una potencia total instalada de 227 MW en Andalucía, que correrán a cargo de la compañía petrolera Cepsa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Cepsa han firmado un préstamo de 80 millones de euros para que la petrolera construya dos plantas fotovoltaicas en Andalucía. Foto: Cepsa.

Los proyectos generarán un volumen de electricidad equivalente al consumo medio anual de aproximadamente 108.800 hogares españoles, y contribuirán a evitar la emisión a la atmósfera de más de 140.000 toneladas de CO2 al año.

A través de su estrategia para 2030 ‘Positive Motion’, Cepsa busca descarbonizar su actividad y ayudar a sus clientes a abordar sus propios retos de descarbonización. Su objetivo es reducir un 55% sus emisiones en 2020 respecto a 2019, y reducir la intensidad de carbono de sus productos entre un 15 y un 20% en 2030. Asimismo, aspira a alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

El BEI impulsa las energías sostenibles

La totalidad de los 227 MW de capacidad instalada se desplegará en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, lo que subraya el compromiso del BEI con la reducción de las desigualdades regionales y la promoción de la inversión en zonas menos favorecidas.

El préstamo también forma parte del plan de acción del BEI de apoyo a la iniciativa REPowerEU de cara a garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles. En julio de 2023, el Consejo de Administración del BEI elevó a 45.000 millones de euros el importe destinado a los proyectos del plan REPowerEU, un aumento del 50% respecto al paquete original de 30.000 millones de euros.

En 2022, el Banco Europeo de Inversiones destinó más de 17.000 millones de euros para la transición energética de Europa. Ese mismo año, España recibió la cifra récord de 3.100 millones de euros de financiación para proyectos de energías sostenibles y recursos naturales, convirtiéndose en el segundo mayor beneficiario de financiación de la UE.

En el caso de Cepsa, el BEI también le concedió recientemente un préstamo de 150 millones de euros para instalar más de 1.800 estaciones de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos en estaciones de servicio de España y Portugal.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil