El Club Natació Barcelona (CNB) ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad enmarcado en el proyecto de gran remodelación del Club: ‘CNB S-XXI’, con la creación de un campo solar híbrido. La institución deportiva ha recibido una subvención del programa Next Generation de la Unión Europea por valor de 1.802.116,96 euros para modernizar sus instalaciones en cuanto a eficiencia energética, sostenibilidad e inclusión.
La institución deportiva ha elegido al ecosistema de empresas de economía circular Grupo Construcía y a Abora Solar, fabricante aragonés de paneles solares híbridos, para renovar sus espacios, impulsando algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la eficiencia energética, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros objetivos de carácter social.
Instalación de 1.041 paneles solares híbridos
Construcía Instalaciones, empresa de Grupo Construcía dedicada a las instalaciones electromecánicas, ha desarrollado un estudio energético de implantación de energía solar para todo el complejo. Con la tecnología de Abora Solar, se han instado paneles solares híbridos que generan, de forma simultánea, tanto electricidad como agua caliente, consiguiendo un rendimiento del 89%.
Dentro de las áreas que mayor transformación ha experimentado, se encuentra la zona acuática, empezando por la piscina de 50 metros del CNB. El campo solar híbrido instalado en la cubierta genera unos 1.275 kW de energía térmica para la climatización de la nueva piscina exterior de waterpolo (inaugurada en el pasado mes de junio) en los meses de invierno, a la vez que aporta energía para otros sistemas como la iluminación.
El enfoque del estudio energético con la implantación del campo solar como vector clave en el plan de sostenibilidad y descarbonización del CNB se extiende al resto de instalaciones deportivas: la nueva sala de entrenamiento funcional, las cubiertas del estadio de frontón y del edificio B. La instalación de estos 1.041 paneles solares híbridos de última generación, que generan energía térmica y eléctrica simultáneamente, implica un ahorro estimado de 1.050 toneladas de CO2 anuales.
Esta energía alimenta diversas áreas del club, como la iluminación de la instalación, las piscinas y diversos equipos auxiliares, reduciendo significativamente la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y las emisiones de carbono. Además de su excepcional rendimiento y capacidad de producción de energía, los paneles híbridos ofrecen una ventaja económica tangible. Al generar su propia electricidad, el club verá una reducción significativa en sus facturas de energía, liberando recursos para invertir en otros equipos y mejoras para el disfrute de sus socios.