La agrovoltaica podría superar los objetivos de generación de energía solar de la UE, según un informe

La agrovoltaica podría superar los objetivos de generación de energía solar de la UE, según un informe del JRC

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un nuevo informe titulado ‘Panorama general del potencial y los desafíos de la agrovoltaica en la Unión Europea’. El documento refleja que la combinación de agricultura y producción de electricidad solar fotovoltaica, lo que se conoce como agrovoltaica, podría superar por sí sola los objetivos de generación de energía solar de la UE para 2030.

El informe ‘Panorama general del potencial y los desafíos de la agrovoltaica en la Unión Europea’ recoge el estado de los sistemas agrovoltaicos, desafíos y recomendaciones para acelerar su expansión.

A diferencia de los sistemas fotovoltaicos convencionales sobre el terreno, en las aplicaciones agrovoltaicas los paneles se instalan de tal manera que las actividades agrícolas sigan siendo el uso principal de la superficie terrestre, al tiempo que se da acceso a maquinaria o ganado.

Los paneles fotovoltaicos pueden proporcionar sombra para mitigar el estrés térmico en los cultivos y ofrecer protección contra las inclemencias meteorológicas. Asimismo, los invernaderos pueden fabricarse con paneles semitransparentes.

De esta manera, la agrovoltaica puede contribuir a reducir las preocupaciones en torno a la competencia territorial entre los paneles solares y las actividades agrícolas, así como apoyar las políticas de transición energética, agricultura, medio ambiente y biodiversidad, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. En este contexto, el nuevo informe del JRC explora el estado de los sistemas agrovoltaicos, identifica posibles obstáculos y presenta una serie de recomendaciones para acelerar su expansión.

Desafíos y recomendaciones para impulsar la agrovoltaica

A finales de 2022, la capacidad de energía solar instalada en la Unión Europea rondaba los 211 GW de corriente continua (CC). Según la publicación del JRC, la implementación de la agrovoltaica en el 1% de la superficie agrícola utilizada en Europa podría dar lugar a 944 GW de CC de capacidad instalada. Esta cifra equivale a la mitad de la capacidad posible con los sistemas fotovoltaicos en el terreno (1.809 GW) y, sin embargo, aún sería superior a los 720 GW de corriente continua previstos para 2030 en la Estrategia de Energía Solar de la UE.

Aunque la estrategia insta a los Estados miembros a considerar formas innovadoras de producción de energía solar, como la agrovoltaica, la falta de una definición clara y armonizada de este concepto presenta un obstáculo importante. Esto se debe a que la instalación de estos sistemas puede dar lugar a cambios en la caracterización de la tierra, lo que podría afectar a la elegibilidad para recibir subsidios y al pago de impuestos.

Otros desafíos identificados son maximizar la generación de electricidad sin afectar al rendimiento de los cultivos y garantizar la preservación de la biodiversidad y la restauración de la naturaleza; los complejos procedimientos para obtener permisos y conexión a la red, y el aumento de los precios de la tierra, que podría poner en peligro la seguridad y el bienestar de los agricultores.

En este sentido, la Estrategia de Energía Solar anima a los Estados miembros a integrar incentivos para la agrovoltaica en sus planes de Política Agraria Común (PAC) y a través de marcos de apoyo, procedimientos simplificados de permisos y conexión a la red, programas de I+D y proyectos piloto.

Además, señala la importancia de involucrar a las comunidades rurales en el proceso de planificación y toma de decisiones, dando a conocer el potencial de los sistemas agrovoltaicos para generar energía limpia, aumentar la productividad agrícola y contribuir al desarrollo rural sostenible.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil