El Consejo de la Unión Europea aprueba la nueva Directiva sobre energías renovables

Energía renovable: El Consejo adopta nuevas normas sobre energías renovables en las que todos los Estados miembros contribuirán a conseguir el objetivo común.

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado la nueva Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables para aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía de la UE hasta el 42,5% de aquí a 2030, con un complemento indicativo adicional del 2,5% que permitiría alcanzar el 45%.

El Consejo Europeo ha adoptado nuevas normas sobre energías renovables en las que todos los Estados miembros contribuirán a conseguir el objetivo común.

Todos los Estados miembros contribuirán a la consecución de objetivos sectoriales más ambiciosos en materia de transporte, industria, edificios y calefacción y refrigeración urbanas. Con estos objetivos específicos se pretende acelerar la integración de las energías renovables en sectores en los que su incorporación ha sido más lenta.

Se trata de un gran logro en el marco del paquete de medidas ‘Objetivo 55’, que contribuirá a alcanzar el objetivo climático de la UE de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030. Se trata de un paso adelante que contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos de la UE de manera justa, rentable y competitiva.

Agilización de los permisos

Se agilizarán los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables. El objetivo es acelerar la implantación de las energías renovables en el contexto del plan REPowerEU que la UE estableció a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el fin de lograr la independencia respecto de los combustibles fósiles rusos.

Los Estados miembros designarán zonas de aceleración de las energías renovables en las que se simplificarán y agilizarán los procesos de concesión de permisos de estas energías. También se presumirá que la implantación de energías renovables es de ‘interés público prioritario’, lo que limitará los motivos para plantear objeciones jurídicas a las nuevas instalaciones.

Edificios, calefacción y refrigeración

Las nuevas normas fijan un objetivo indicativo de al menos un porcentaje del 49% de energía renovables para los edificios en 2030. Los objetivos en materia de energías renovables para la calefacción y la refrigeración aumentarán gradualmente, con un aumento vinculante del 0,8% anual a escala nacional hasta 2026 y del 1,1% de 2026 a 2030.

El porcentaje medio anual mínimo aplicable a todos los Estados miembros se complementa con incrementos indicativos adicionales calculados específicamente para cada Estado miembro.

Próximas etapas para los Estados miembros

La Directiva se ha adoptado formalmente. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después. Los Estados miembros dispondrán de 18 meses tras la entrada en vigor de la Directiva para incorporarla a su Derecho interno.

La actual Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables está en vigor desde diciembre de 2018 y es jurídicamente vinculante desde junio de 2021. Establece como objetivo, a escala de la UE, una cuota del 32% de energías renovables en el consumo total de energía de la UE de aquí a 2030. La nueva Directiva modificará la Directiva actual. Los cambios serán jurídicamente vinculantes 18 meses después de su entrada en vigor.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil