El parque fotovoltaico Es Rafalot combinará generación renovable, agricultura y participación ciudadana

Un momento del acto de presentación del parque solar fotovoltaico Es Rafalot.

El parque solar fotovoltaico Es Rafalot, en Bunyola, un proyecto de la sociedad IFV Mallorca Sostenible, ocupará un terreno de 100 hectáreas, de las cuales 32 serán destinadas a la generación de energía renovable y el resto a integración paisajística y agricultura. Se destinará una inversión privada de 45 millones de euros para una planta con una potencia de 40 MWp, el equivalente al suministro de energía de 12.000 familias.

Acto de presentación del parque solar fotovoltaico Es Rafalot, en Bunyola (Mallorca).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Memoria Democrática y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, han asistido este miércoles a la presentación del proyecto, que fue declarado proyecto industrial estratégico en diciembre de 2021 por el Gobierno de Baleares.

En la construcción de este parque solar participarán cerca de 270 trabajadores directos y otros 120 indirectos, además de generar 15 nuevos puestos de trabajo durante la fase de operación.

Energía renovable, agricultura y participación ciudadana

El parque fotovoltaico Es Rafalot prevé las plantas de generación eléctrica renovable, pero también el cultivo de garrova en 13 hectáreas, lo cual permitirá una producción de 54 toneladas al año; el pasto de 60 ovejas, la plantación de 23.000 plantas aromáticas y la instalación de 50 colmenas de abejas, que podrían producir hasta 600 kg anuales de miel.

La iniciativa también prevé un itinerario educativo para concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de las energías renovables.

Además, se establece la participación ciudadana. IFV Mallorca Sostenible prevé hacer una oferta pública para la compra de acciones del proyecto por parte de ciudadanos de hasta el 20%, que prioriza de acuerdo con el ayuntamiento a los vecinos de Bunyola.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil