Los hogares europeos con energía fotovoltaica y bombas de calor ahorraron hasta un 84% en 2022

portada del informe

El informe ‘Solar Powers Heat 2023’, de SolarPower Europe, revela que los hogares europeos con energía solar fotovoltaica y bombas de calor instaladas ahorraron hasta un 84% en sus facturas domésticas en 2022. Según sus datos, en comparación con los hogares que dependen de la calefacción de gas y sin paneles solares, la instalación conjunta de la energía solar fotovoltaica y las bombas de calor ahorró a los hogares en Alemania, España e Italia entre un 62% y un 84% en las facturas anuales de energía en 2022.

El nuevo modelo muestra que la energía solar fotovoltaica y las bombas de calor son compatibles durante todo el año.

El informe muestra que la energía solar fotovoltaica junto con la bomba de calor actúa como un dúo dinámico desafiando la idea errónea de que la energía solar fotovoltaica dependiente del sol no puede cubrir la temporada de calefacción. Las cifras del informe muestran que, en todos los climas, la energía solar fotovoltaica residencial contribuye de manera significativa para disminuir la presión de la demanda en las redes eléctricas.

El informe ‘Solar Powers Heat 2023‘ sostiene que incluso en años con inviernos particularmente fríos, en el norte de Europa, la energía solar fotovoltaica puede contribuir con el 36% de las necesidades de una bomba de calor. En años con inviernos cálidos, cada vez más comunes, hasta el 63% de las necesidades de electricidad de una bomba de calor pueden cubrirse con energía solar fotovoltaica.

Desafíos pendientes

El análisis encuentra desafíos pendientes para llevar este beneficio a todos los europeos. El documento indica que se necesitan políticas a nivel nacional y de la UE para garantizar que los propietarios de combinaciones de energía solar fotovoltaica y bomba de calor vean un retorno de la inversión en 10 años. Por otro lado, estima que más allá de los altos precios de la energía observados en 2022, los hogares con energía solar fotovoltaica y bombas de calor instaladas juntas pueden ahorrar en el futuro.

El documento concluye que si los precios del gas caen a los niveles anteriores a la crisis, las instalaciones de energía solar fotovoltaica y bomba de calor seguirán ahorrando a los hogares hasta un 73%. En el escenario más probable donde los precios del gas se estabilicen a un nivel más alto, los europeos ahorrarían hasta un 76%.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil