UPM y CEA patentan un dispositivo que mide la pérdida de potencia en células fotovoltaicas por suciedad

Limpiando placas solares.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Comisión de la Energía Atómica de Francia (CEA) acaban de obtener la patente conjunta de un dispositivo capaz de caracterizar un sustrato en un entorno sucio. El dispositivo patentado es capaz de medir la suciedad en continuo, es decir, mientras se está depositando en la célula fotovoltaica.

El nuevo dispositivo ofrece una mayor precisión en las mediciones de cómo la suciedad afecta a la eficiencia de las células solares.

Hasta ahora, la célula se ensuciaba en la cámara y después se medía la pérdida de potencia. Esto podía provocar que algunas partículas sucias cayeran o fueran arrastradas por el aire al trasladar el sustrato sucio entre la cámara y la estación de medición. Por esta razón, las pruebas posteriores podían resultar inexactas o incluso inutilizables.

Este problema se evita con el nuevo dispositivo, que puede medir el proceso de ensuciado y ver cómo afecta a la potencia que es capaz de generar la propia célula, proporcionando una mayor precisión en las mediciones.

Para ver su efectividad, los investigadores simularon un entorno sucio, creando un depósito de polvo que sirve como ensayo de suciedad, en el que se reproducen los fenómenos naturales de ensuciamiento, regulando aspectos como la temperatura y la humedad. Posteriormente, se pulverizan las partículas incrustantes sobre el sustrato, tales como una nube de polvo.

Haz de luz para valorar la potencia de la célula

La principal novedad es que el equipo de medición tiene una fuente que genera un haz de luz a lo largo del eje óptico, como si fuera luz solar, de modo que permite valorar cómo la célula va perdiendo potencia a la vez que se deposita el polvo sobre la propia lente.

La parte del dispositivo patentada incluye un film deslizante que evita que el polvo se acumule. Esta película protectora se va limpiando según va pasando y permite que la lente esté limpia en todo momento.

El objetivo principal no es otro que el de evitar la pérdida de potencia de estas células fotovoltaicas. Algo que se da con mayor frecuencia en entornos rurales, donde la pérdida de potencia puede rondar entre el 5% y el 10%. Por tanto, es precisamente en estas áreas donde este dispositivo encuentra su mayor utilidad. En la actualidad, se ha retomado el trabajo en un nuevo prototipo más avanzado y automatizado que se vio frenado por la irrupción de la pandemia.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil