El Ayuntamiento de Sumacàrcer (Valencia) promueve su primera comunidad energética local con el objetivo de abastecer a los vecinos de la localidad. La tecnológica ImpactE, partner estratégico del municipio, ha concluido con el diseño y la optimización de esta comunidad, que abastecerá energéticamente a los ciudadanos mediante instalaciones de generación energética situadas en edificios públicos.
Los vecinos de Sumacàrcer podrán formar parte de un nuevo modelo energético, que democratiza el acceso a la energía a partir de las cubiertas públicas.
El proceso para su puesta en marcha ya está en camino, dinamizado por la cooperativa Aeioluz. Para formar parte, los ciudadanos de Sumacàrcer deben registrarse y acudir a las sesiones de la Oficina Verde del municipio.
Autoconsumo con una única instalación fotovoltaica
El plan para tornar al Ayuntamiento de Sumacàrcer en sede ‘0 emisiones’ mejora las supuestas actuaciones convencionales con un algoritmo de inteligencia artificial que determina la mejor combinación para conformar un autoconsumo colectivo alrededor de los edificios públicos municipales y minimizar el coste de inversión maximizando el ahorro energético.
El planteamiento establecido permite, a diferencia del método convencional a través de un autoconsumo individual (una instalación por edificio público), que todos sus edificios públicos autoconsuman energía de una única instalación fotovoltaica. Esto permitirá al municipio ahorrar más de 30.000 euros en coste de inversión, un 57% de ahorro respecto a la actuación convencional. Además, el municipio podrá beneficiarse de un ahorro de casi 10.000 euros anuales, un 5% mayor a la actuación con autoconsumos individuales.
El nuevo planteamiento permite ocupar una única cubierta municipal, dejando libre el resto de edificios con una potencia total ocupable de casi 300 kWp para el desarrollo de la comunidad energética local para la ciudadanía.
Instalación total de 171,5 kWp
Se plantea una instalación total de 171,5 kWp entre el colegio público (120 kWp de los cuales 72,9 kWp serán para la comunidad y 36,5 kWp para los edificios públicos) y la casa de la cultura (51,5 kWp destinados a la comunidad energética local), que podrán ayudar a unos 80 inmuebles con un ahorro medio por inmueble residencial de casi 200 euros y de 1.000 a 2.000 euros por inmueble comercial.
Con las instalaciones planteadas el ayuntamiento podría optar a subvenciones existentes que pueden permitir un ahorro en el coste de inversión de hasta el 85%.