Conversión de desechos plásticos y CO2 en combustibles sostenibles con un sistema de energía solar

Reactor que transforma el plástico en residuos no nocivos.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado un sistema capaz de transformar los desechos plásticos y los gases de efecto invernadero en combustibles sostenibles y otros productos, utilizando un reactor alimentado por energía solar.

El reactor incluye dos catalizadores que permiten a los investigadores cambiar el producto final.

El reactor desarrollado por los investigadores integra dos compartimientos separados: uno para plástico y otro para gases de efecto invernadero; y utiliza un absorbente de luz basado en perovskita. El reactor convierte el dióxido de carbono (CO2) y los plásticos en diferentes productos que son útiles en una variedad de industrias.

En las pruebas, el CO2 se convirtió en gas de síntesis, un componente clave para los combustibles líquidos sostenibles, y las botellas de plástico se convirtieron en ácido glicólico, que se usa ampliamente en la industria cosmética. El sistema se puede ajustar fácilmente para producir diferentes productos cambiando el tipo de catalizador utilizado en el reactor.

Resultados de las pruebas del reactor solar

Respecto al absorbedor de luz, el equipo diseñó diferentes catalizadores, de tal manera que, al cambiar el catalizador, los investigadores podrían cambiar el producto final. Las pruebas del reactor en condiciones normales de temperatura y presión mostraron que el reactor podía convertir de manera eficiente botellas de plástico PET y CO2 en diferentes combustibles a base de carbono, como CO, gas de síntesis o formiato, además de ácido glicólico.

Además, el reactor produjo estos productos a una velocidad que también es mucho más alta que los procesos de reducción de CO2 fotocatalíticos convencionales. Según los investigadores, con este sistema, básicamente se enciende una luz y comienza a convertir los productos dañinos en algo útil y sostenible.

Durante los próximos cinco años, los investigadores esperan seguir desarrollando el reactor para producir moléculas más complejas y conseguir algún día usar técnicas similares para desarrollar una planta de reciclaje completamente alimentada por energía solar.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil