La comunidad energética de Herbers (Castellón), impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, ya se ha constituido y se están realizando los informes técnicos necesarios para analizar las solicitudes de viviendas, comercios y empresas que participarán en el proyecto.

La cooperativa valenciana Sapiens Energía, especializada en la promoción, gestión y dinamización de Comunidades Energéticas (CE), acompañará a la comunidad energética de Herbers durante el proceso de creación.
La misión de Sapiens Energía es garantizar a los socios de las CE acceso a energía limpia y más económica, para que sean agentes activos del nuevo modelo, produciendo, gestionando y utilizando energías renovables.
Placas solares fotovoltaicas en la cubierta del frontón municipal
La creación de una comunidad energética en Herbers tiene dos objetivos principales: cambiar el modelo energético actual por uno más eficiente, justo, democrático y económico, para conseguir la soberanía energética, y reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Gracias a las instalaciones de autoconsumo colectivo, las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducirán en 1,2 ton./kW instalado.
La instalación de placas solares fotovoltaicas se ubicará en la cubierta del frontón municipal. Para beneficiarse, los puntos de consumo (viviendas y empresas) deberán estar situados a una distancia inferior a 1.000 metros de la instalación.
El Ayuntamiento de Herbers impulsa esta propuesta con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en la localidad y de reducir el impacto medioambiental de energías no renovables. Además, el beneficio será también económico, ya que el ahorro de energía será aproximadamente de 0,15 euros/kWh.