El proyecto Durable ensaya sus tecnologías en el parque fotovoltaico Monte das Flores de Portugal

Los socios del proyecto europeo Durable llevaron a cabo el pasado mes de julio en la central fotovoltaica Monte das Flores de EDPR, en Portugal, los ensayos de validación de las tecnologías desarrolladas para realizar tareas de O&M en plantas de energía solar y eólica.

Los socios del proyecto Durable han ensayado las tecnologías desarrolladas en la planta solar Monte das Flores de Portugal.

Tras tres años y medio, el proyecto Durable ya se encuentra en su última fase y está validando las tecnologías desarrolladas para tareas de O&M en plantas de energías renovables. En ese aspecto, se han planificado dos pilotos, uno para la fotovoltaica y otro para la eólica. El primer piloto corresponde a la central Monte das Flores y el segundo se realizará próximamente en un parque eólico de Francia.

Los resultados de estos dos proyectos piloto determinarán las conclusiones del proyecto y, muy probablemente, sentarán las bases para una mayor colaboración en el futuro entre los socios.

Ensayos en Monte das Flores

Dos vehículos terrestres no tripulados (UGV, unmanned ground vehicles) de IST navegaron por el parque solar para recopilar datos de GPS y LIDAR y, basándose en algoritmos avanzados, generaron una representación en 3D del escenario. El mapa resultante proporcionó los medios para una navegación basada en mapas redundantes además del sistema GPS/RTK.

Los socios LORTEK e IST realizaron inspecciones termográficas mediante un UGV autónomo y cámaras térmicas de alta resolución. El UGV navegó de forma autónoma entre conjuntos de paneles basados en algoritmos de navegación avanzados con sistemas GPS/RTK y LIDAR. El UGV también visitó de forma autónoma un conjunto de paneles, donde el manipulador a bordo realizó movimientos de escaneo sobre cada panel objetivo para realizar la inspección con la cámara térmica.

Un dron de UWE Bristol y un UGV de IST fueron controlados remotamente desde Francia mediante una cabina virtual desarrollada por ESTIA a través de internet, utilizando una conexión 4G directamente desde el dron y el UGV a la red local de datos móviles.

Por su parte, socios de la Universidad de Sevilla probaron sus drones para el apoyo a las operaciones de inspección en la planta solar.

Se llevaron a cabo misiones de inspección cooperativa entre drones (Universidad de Sevilla) y robots terrestres (IST). Por un lado, después de una inspección aérea de un dron, se ordenó a un robot terrestre que visitara un panel específico para una inspección más cercana. Por otro lado, se utilizó un dron para monitorizar la operación de inspección de un robot terrestre.

IST también mostró el seguimiento y aterrizaje en un UGV de un vehículo aéreo no tripulado (UAV, unmanned aerial vehicle) autónomo, usando métodos de servovisualización.

Tendencias del sector

El pasado 20 de julio, EDP NEW, el Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa y el Clúster de Energía, en colaboración con los socios del proyecto Durable, organizaron un evento singular dedicado a las nuevas tecnologías relacionadas con la inspección y manipulación aérea de parques eólicos y solares, la fabricación aditiva, los ensayos no destructivos, el control remoto o la realidad aumentada, las cuales permiten mejorar las tecnologías de operación y mantenimiento y, por ende, aumentar la eficiencia y el tiempo de funcionamiento de las infraestructuras. La jornada se celebró en el hotel Sheraton Lisboa Hotel & Spa y acogió a más de 40 asistentes.

El evento sirvió como escaparate para mostrar las nuevas tecnologías desarrolladas dentro del proyecto Durable, como, por ejemplo, la automatización de tareas de inspección y reparación o la sustitución rápida de piezas, consiguiendo así una reducción de costes y la mejora de la productividad de las nuevas plantas eólicas y solares. Durante la jornada, los principales socios tecnológicos dieron a conocer sus contribuciones a los resultados del proyecto, y compartieron las últimas novedades y tendencias del sector, centrándose principalmente en la energía solar.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil