La UE registra un récord de generación de energía solar durante el verano alcanzando el 12% en el mix energético

Gráfico sobre el aumento de la energía solar en verano de 2022

El grupo de expertos de energía Ember ha publicado un informe que destaca la generación récord de energía solar durante el verano de 2022 en Europa, reduciendo el consumo de gas ahora crítico en la Unión Europea en el contexto actual de crisis energética. Según el documento, la UE alcanza el 12% de energía solar. De mayo a agosto, se generó un récord del 12% (99,4 TWh) de electricidad a partir de la energía solar, frente al 9% (77,7 TWh) del verano pasado.

El informe de Ember destaca que el verano de 2022 es un claro indicador de la importancia de la energía solar en el mix energético de Europa.

El informe titulado ‘EU’s record solar summer helps avoid €29bn in gas imports’ destaca también los 29.000 millones de euros ahorrados en gas fósil evitado. Según se indica, sin el récord de 99 TWh de generación solar durante los últimos cuatro meses, la UE habría tenido que comprar otros 20 bcm de gas fósil. Según los precios diarios del gas de mayo a agosto, esto equivale a costes de gas evitados de 29.000 millones de euros.

Crecimiento de la energía solar

Durante los meses pico de verano, de mayo a agosto, la UE generó 99,4 TWh de electricidad solar, un aumento del 28% con respecto a los 77,7 TWh del año anterior. La energía solar fue responsable de un récord del 12,2% de toda la generación de electricidad, frente al 9,4% del verano pasado, superando la participación de la eólica (12%) y la hidroeléctrica (11%) en el mix energético, y sin estar lejos del 16% del carbón.

La UE ha generado un récord de generación del 12% de la electricidad a partir de la energía solar este verano.

El crecimiento de la energía solar se está acelerando. La subida de 22 TWh entre mayo y agosto de 2021 y 2022 es muy superior a la variación interanual de 2021 (+8 TWh), 2020 (+10 TWh) y 2019 (+2 TWh). Esto se debe en gran parte a los aumentos constantes del 15% interanual en la capacidad solar instalada: de 104 GW en 2018 a 162 GW en 2021, con 23 GW agregados solo en 2021.

No obstante, el informe indica que, aunque los registros recientes son claramente positivos, la UE debe dar un impulso aún mayor hacia el horizonte 2030, reduciendo las barreras de permisos y aumentando la financiación y las velocidades de implementación solar. El análisis reciente de Ember muestra que las proyecciones para los próximos años no alcanzan la meta, con adiciones de capacidad anual en 2026 que alcanzan solo el 46% del valor requerido en el Plan REPowerEU. Esto se debe en gran parte a los cuellos de botella de permisos, con varios países que superan los límites legalmente vinculantes de los tiempos de desarrollo de proyectos. Ember insta a que estas barreras se aborden para que la energía solar siga aumentando.

Récords de generación solar en 18 países de la UE

Los récords de participación solar se batieron durante el verano en 18 de los 27 países de la UE. Se trata de Austria (2,4%), Bélgica (12,8%), Chipre (13,3%), Chequia (5,1%), Dinamarca (12,9%), Estonia (13,9%), Francia (7,7%), Alemania (19,3%), Grecia (15,3%), Hungría (14,7%), Italia (15,0%), Países Bajos (22,7%), Polonia (8,1%), Portugal (9,3%), Rumanía (3,8%), Eslovaquia (3,4%), Eslovenia (3,1%) y España (16,7%).

Diez Estados miembros de la UE generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de la energía solar durante el verano.

El mayor aumento en teravatios hora de generación solar desde 2018 se registró en Polonia, que aumentó la generación solar 26 veces, seguido de aumentos de 5 veces en Finlandia y Hungría, y aumentos de 4 veces en Lituania y los Países Bajos.

Dos nuevos países de la UE rompieron la marca del 10% de participación solar en el verano de 2022: Bélgica y Dinamarca, elevando a 10 el número total de países que generan una décima parte de su electricidad o más a partir del sol. La proporción más alta se registró en los Países Bajos, seguidos de Alemania y España.

Los Países Bajos lideran el ranking por segundo año consecutivo, con una participación solar del 23% en el mix energético, significativamente por encima del 18% registrado en 2021, y muy por delante de Alemania (19%) y España (17%). Cabe destacar que los Países Bajos alcanzan los registros más altos de la UE, a pesar de la modesta irradiación al ser un país más al norte. El informe señala que esto se puede atribuir al aumento del 30% en la capacidad instalada de los Países Bajos en 2021 (11 a 14 GW).

Reducción del gas fósil

Por otro lado, el informe titulado ‘EU’s record solar summer helps avoid €29bn in gas imports’ muestra que el récord solar registrado ayuda a evitar 29.000 millones de euros en importaciones de gas fósil. Sin el récord de 99 TWh de generación de electricidad solar durante los últimos cuatro meses, el documento sostiene que la UE habría tenido que comprar 20 bcm adicionales de gas fósil.

El aumento en la generación solar ahorró 20 bcm de importaciones de gas fósil evitando costes de 29.000 millones de euros.

Según los precios medios diarios del gas de mayo a agosto, esto equivale a costes de gas evitados de 29.000 millones de euros. Solo el crecimiento interanual de la energía solar de 22 TWh generó ahorros de 4 bcm y más de 6.000 millones de euros.

El despliegue de la energía solar en la actual crisis energética

El informe de Ember muestra que la energía solar ya está ayudando a deshacerse del costoso gas fósil. La contribución de la energía solar es crucial en un momento en el que la seguridad del suministro de gas se ha visto gravemente amenazada en Europa.

Europa está batiendo récords solares cada año, y se acelera el ritmo del despliegue de la energía solar.

Puesto que se espera que los precios del gas fósil se disparen durante varios años, Ember destaca que la UE puede aliviar la crisis intensificando urgentemente su despliegue de energía solar, algo que también sería beneficioso para el clima, ya que para 2035 el modelo muestra que la energía solar tendría que multiplicarse por nueve para poner a Europa en una hoja de ruta compatible con 1,5ºC.

La mayoría de los países europeos ya han aumentado su ambición en respuesta a la crisis actual. El Plan REPowerEU de la Comisión Europea tiene como objetivo duplicar la capacidad solar para 2025 en comparación con los valores de 2020, como parte de alcanzar un objetivo actualizado del 45% de energías renovables en 2030.

No obstante, aunque la energía solar se implementa rápidamente, las barreras impiden su despliegue en muchos países europeos. El análisis reciente de Ember muestra que los planes para los próximos años no alcanzan lo necesario, debido en gran parte a los cuellos de botella de permisos, con varios países excediendo los límites legalmente vinculantes de los tiempos de desarrollo de proyectos. Ember destaca en su informe que ha llegado el momento de que se eliminen los trámites burocráticos y se libere el poder de la energía solar.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil