Prueba piloto en la localidad de Rubí para promover el autoconsumo solar en el municipio

placas fotovoltaicas

El municipio de Rubí, en la provincia de Barcelona, acoge una prueba piloto en el barrio de Els Avets para promover el autoconsumo solar. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Rubí, a través de la unidad Rubí Brilla. Después de que 10 de las 25 instalaciones contempladas ya están en funcionamiento, el consistorio trabaja para extender este modelo de consumo de energía al resto de urbanizaciones.

La prueba piloto se ha impulsado con la colaboración de la Asociación de Vecinos Els Avets.

Desde el ayuntamiento destacan que están trabajando con la industria, el comercio y el sector residencial de la localidad para conseguir el empoderamiento ciudadano en la transición energética. En septiembre de 2021, se inició esta prueba piloto de autoconsumo solar, en colaboración con la Asociación vecinal de Els Avets, quien propuso la idea al ayuntamiento. La idea inicial se basaba en instalaciones compartidas, pero finalmente se ha apostado por el autoconsumo individual.

Instalación solar de autoconsumo individual

Además de ayudar a los vecinos a reducir sus facturas eléctricas y reducir las emisiones de CO2, con esta iniciativa se han perseguido dos objetivos. Por un lado, se pretendía analizar cuál era la preferencia del vecindario a la hora de elegir entre realizar un autoconsumo individual o un autoconsumo compartido. Y, por otro lado, estudiar si agregar la demanda de instalaciones solares cercanas entre ellas era suficientemente atractivo para que el mercado fotovoltaico ofreciese la posibilidad a aquellas viviendas que lo desearan no tener que hacer ninguna inversión y poder devolver el coste de la instalación mensualmente, con los propios ahorros que esa instalación generara.

El servicio municipal Rubí Brilla asesora a la ciudadanía en materia de autoconsumo solar.

De las 25 viviendas que han decidido, a partir de este proyecto, apostar por el autoconsumo, todas ellas han preferido tener su propia instalación solar de autoconsumo individual.

Aunque llevar a cabo una instalación colectiva es más barato que hacerla individual, la percepción de facilidad y tranquilidad que supone disponer del autoconsumo individual prevaleció por encima del factor económico. Según explican, otra de las causas es la inmadurez de la legislación, que cuando cambie permitirá el autoconsumo compartido dinámico.

La prueba ha cumplido su función de testeo y se ha conseguido que 25 vecinos se hayan puesto de acuerdo en ejecutar una instalación con un mismo proveedor, lo que les ha permitido obtener un precio atractivo.

Se prevé ejecutar 25 instalaciones, de las que a día de hoy existen 10 instalaciones ya en funcionamiento. Esto se traduce en más de 75 kWp instalados, que equivalen a 99 MWh/año de energía verde y a 25 toneladas de CO2 evitadas.

Extensión al resto de urbanizaciones

Esta prueba piloto en Els Avets se encuentra actualmente en fase de finalización, y ahora el objetivo es mostrar al resto de urbanizaciones la capacidad de los vecinos para autoproducir su propia energía y para ahorrar en consumo eléctrico. En los próximos meses, personal técnico de la unidad Rubí Brilla visitará las diferentes urbanizaciones con el objetivo de informar y asesorar a la ciudadanía sobre las ventajas del autoconsumo solar.

Rubí Brilla es un servicio municipal que tiene como objetivo acompañar y facilitar a la ciudadanía el camino hacia la transición energética. En la imagen, la agenda prevista.

Las próximas sesiones informativas están programadas para el 20 de septiembre de 2022 en Can Serrafossà, la Perla, Ximelis y Tres Camins; el 22 de septiembre en Can Barceló, Vallès Park, Castellnou y Can Solà; y el 28 de septiembre en Sant Muç y Can Mir. El servicio Rubí Brilla organiza esta sesión en la que se explicará qué es el autoconsumo fotovoltaico, sus ventajas y el asesoramiento y acompañamiento que ofrece el ayuntamiento.

Además, el segundo sábado de cada mes, a partir de las 10:00 horas, el Servicio Rubí Brilla sale a la calle para ofrecer diferentes proyectos de ahorro y eficiencia energética, autoconsumo fotovoltaico, facturación eléctrica y gasística y energías renovables. El equipo de Rubí Brilla se ubica en una carpa en la plaza del Mercat, y la próxima cita prevista es el sábado 9 de julio. Aparte del punto informativo que se organiza cada segundo sábado de mes, Rubí Brilla ofrece información y asesoramiento gratuito de lunes a viernes.

Proyecto Rubí Brilla

El municipio de Rubí, a través de Rubí Brilla, está centrando esfuerzos para asentar un modelo de uso sostenible de la energía, tanto dentro de la propia administración, como en el ámbito doméstico, comercial e industrial.

Las viviendas que autoconsumen la energía gozan de la bonificación del 95% en el ICIO y tienen el IBI bonificado al 50%.

El inicio de la apuesta del Ayuntamiento de Rubí para el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables se sitúa en 2010, con el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). De la aplicación exitosa de las medidas del PAES acaba surgiendo el proyecto Rubí Brilla, que acabó integrando las acciones propias del PAES, pero que también arrancó nuevas acciones dirigidas al mismo ayuntamiento y sus infraestructuras y equipamientos.

De esta manera, el primer ámbito de actuación de Rubí Brilla fue el propio ayuntamiento, con el fin de predicar con el ejemplo y, después, extender los mismos objetivos y medidas equivalentes a todos los demás ámbitos de la ciudad: el comercio, la industria y los hogares.

Sector residencial e industria

El servicio Rubí Brilla asesora a la ciudadanía en materia de autoconsumo solar. Ofrece un servicio de simulación de informes de autoconsumo fotovoltaico para la vivienda o para la comunidad de vecinos. Se resuelven cuestiones como el número de placas que se necesitan, qué inversión hay que realizar, cuánto tiempo se tardará en amortizar la obra o qué subvenciones están disponibles.

El servicio Rubí Brilla trabaja para promover la competitividad del sector industrial a través de la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.

Además del ahorro energético que generan las instalaciones solares en Rubí, las personas que apuestan por el autoconsumo tienen otras ventajas económicas, ya que existen distintas bonificaciones fiscales y subvenciones. Por ejemplo, las viviendas que autoconsumen la energía gozan de la bonificación del 95% en el ICIO y tienen el IBI bonificado al 50% durante 5 años o hasta, como máximo, la mitad del coste de la instalación, lo que hará que se acorte la amortización económica de la obra.

Respecto a la industria, desde Rubí Brilla trabajan para promover la competitividad del sector industrial a través de la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible. En materia de autoconsumo solar, en 2020 y 2021 se han llevado a cabo concursos de autoconsumo colectivo en la industria; y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, junto con Rubí Brilla, ha elaborado un mapa que permite visualizar el potencial solar de las naves industriales. El visor del potencial fotovoltaico y térmico se puede encontrar en este enlace.

Mapa que permite visualizar el potencial solar de las naves industriales en el municipio.

Además, aquellos que apuesten por una instalación solar para autoconsumo en su empresa, tienen derecho a disfrutar de bonificaciones del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y también en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con una bonificación del 50% durante los 5 años posteriores al año de construcción de la instalación fotovoltaica.

Plan Director Rubí Brilla 2030

A principios de año el Ayuntamiento aprobó el Plan Director Rubí Brilla 2030. El documento será la hoja de ruta para lograr la reducción del 55% de las emisiones en la ciudad antes de 2030 respecto a 2005. El Plan Director Rubí Brilla 2030 define 22 actuaciones que impactan a los cuatro sectores estratégicos de la ciudad: administración local, industria, comercio y ciudadanía.

El Plan Director Rubí Brilla 2030 se presentó a principios de este año.

El conjunto de estas actuaciones persigue alcanzar dos objetivos generales -mejorar la calidad de vida en Rubí y la competitividad de las empresas de la ciudad- y cinco específicos -reducir emisiones de CO2, PM10, NOX, reducir la dependencia de recursos energéticos externos a la ciudad, reducir la pobreza energética, apoderar energéticamente a ciudadanía y empresas y apoderar energéticamente en el mundo local-.

Las diferentes acciones que contempla el Plan Director se refieren a la promoción del autoconsumo, la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios y la mejora y la promoción de una movilidad más sostenible. No obstante, el Plan Director Rubí Brilla 2030 es una herramienta a 9 años vista, que se irá adaptando a las necesidades reales de cada momento.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil