Lanzamiento oficial de un IPCEI para apoyar la innovación en la cadena de valor de la energía fotovoltaica

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC), en asociación con los socios de la Iniciativa Solar Europea, ha lanzado recientemente un Proyecto Importante de Interés Europeo Común (IPCEI) para la energía fotovoltaica. El objetivo del IPCEI es movilizar el apoyo adecuado de los Estados miembros de la UE para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación de energía solar fotovoltaica y facilitar su realización para la producción comercial.

El evento PV-IPCEI reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de fabricación de energía fotovoltaica.

El lanzamiento oficial del proyecto se llevó a cabo en Bruselas el pasado 20 de mayo durante un evento denominado PV-IPCEI que reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de fabricación de energía fotovoltaica para presentar y debatir la evolución, el entorno geopolítico y el mercado actual de la energía fotovoltaica y prever los próximos pasos para iniciar políticas y acciones regulatorias de IPCEI sin demora.

El evento marca un paso importante en el apoyo de los Estados miembros de la UE a una iniciativa PV-IPCEI, que ya inició la industria de fabricación de PV en 2021. Se acordó que todos los Estados miembros de la UE serán informados e invitados a unirse a la iniciativa durante las próximas semanas con el objetivo de lanzar los compromisos de los países durante el verano.

Actualmente, el marco PV-IPCEI se compone de seis iniciativas, aunque tienen cabida los proyectos complementarios y los consorcios de diferentes partes a lo largo de toda la cadena de valor de la fabricación fotovoltaica para ser formados por la industria o por los Estados miembros que potencialmente se unan al marco durante las próximas semanas.

Apoyo de la Comisión Europea

El evento de lanzamiento de PV-IPCEI se organizó justo después de la adopción por parte de la Comisión Europea de la estrategia de energía solar de la UE el 18 de mayo. La estrategia expresa claramente el apoyo de la Comisión Europea al IPCEI.

ESMC también apoya las otras iniciativas presentadas en la estrategia de energía solar de la UE, incluido el establecimiento de la Alianza de la industria de energía solar fotovoltaica de la UE, que mapeará la disponibilidad de apoyo financiero, atraerá inversión privada y facilitará el diálogo y el emparejamiento entre productores y compradores.

Junto con la implementación de estas acciones, el marco PV-IPCEI tiene como objetivo garantizar la competitividad a largo plazo de la industria de fabricación fotovoltaica europea mediante la movilización del apoyo de los Estados miembros de la UE para las tecnologías fotovoltaicas innovadoras y revolucionarias.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil