El Doblón, ejemplo de planta fotovoltaica respetuosa con el entorno en Extremadura

En 2021, Endesa puso en marcha en la provincia de Badajoz ocho plantas renovables. Entre ellas se encuentra El Doblón, parque solar fotovoltaico que este martes 17 de mayo ha recibido la visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara y Bogas soltaron dos ejemplares de milano real llevados por responsables de Acción por el mundo salvaje, organización con la que colabora Endesa en acciones de marcaje de aves y protección de nidos.

Durante su visita, el presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Junto a ellos, han estado autoridades locales y regionales y directivos de la compañía energética.

Con la organización de este acto, Endesa ha querido explicar y poner en valor las actuaciones llevadas a cabo en Extremadura. Asimismo, los visitantes han podido comprobar cómo la generación renovable de electricidad sigue impulsando la electrificación con criterios de valor compartido con el entorno local.

Planta solar El Doblón

La planta solar El Doblón forma parte de un complejo de tres instalaciones ubicadas entre Mérida y Almendralejo (El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz) en las que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha invertido 96 millones de euros, dando empleo a cerca de 1.100 personas de forma directa en los mayores picos de trabajo durante el verano pasado. En total, la infraestructura generó más de 2.300 puestos de trabajo en la zona.

El 80% de las personas que han construido estas instalaciones son extremeños -tras recibir una formación promovida por Endesa en colaboración con los ayuntamientos-, una de las apuestas de la compañía a la hora de desarrollar sus proyectos.

Sinergias entre plantas solares y cultivos

Durante la visita, el director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha mostrado las medidas de apuesta por el territorio y otras enfocadas a la sostenibilidad de los proyectos con la vista puesta en hacer convivir tecnología con sector primario. En este sentido, Endesa cuenta con un aliado principal en todas sus plantas solares extremeñas: los pastores locales que gracias a sus ovejas desbrozan de forma natural el terreno realizando una labor de manutención fundamental para la operación de las instalaciones.

Esta medida se une al cultivo entre paneles de diferentes especies vegetales, una de las medidas que también se implantará en El Doblón. Endesa colabora para llevar a cabo estas actuaciones con expertos del CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), presentes en la visita, que han sido los encargados de mostrar algunos productos de la huerta solar de Endesa.

Esta sinergia entre paneles y cultivos está permitiendo desarrollar un estudio exhaustivo de cómo las sombras de las placas fotovoltaicas benefician a los cultivos, por lo que se estudia la aplicación de cultivos de forma individualizada dependiendo de la ubicación y orografía de cada instalación renovable.

Medidas medioambientales

Pero no son solo estas las sinergias con el sector primario. Endesa ha mostrado también iniciativas medioambientales que se desarrollan en sus instalaciones extremeñas, como en Casas de Don Pedro y Talarrubias donde se están instalando nidos-posaderos para rapaces, paseriformes y quiróptero con el objetivo de llevar un control biológico de plagas.

Esta medida también se está empezando a implantar en otras plantas solares como la de Valdecaballeros, donde además se está estudiando la restauración del hábitat de charcas para la conservación de anfibios y reptiles entre otros. Además, en todas las plantas en funcionamiento se están llevando a cabo corredores ecológicos para mejorar el hábitat de aves esteparias.

Endesa colabora con AMUS (Acción por el mundo salvaje) ayudando a llevar a cabo acciones de marcaje de aves y protección de nidos. Precisamente la Junta de Extremadura, Endesa y AMUS están trabajando en un proyecto para favorecer las medidas de conservación del aguilucho cenizo, un ave rapaz que nidifica en el suelo, de ahí que el número de ejemplares se haya visto reducido debido al cultivo del cereal.

Los responsables de AMUS presentes en la visita han sido los encargados de llevar a la zona dos ejemplares de milano real rescatados y marcados con sensores para conocer sus hábitos de vuelo y migración.

Salvaguarda de la biodiversidad

Las tres nuevas plantas que han entrado en funcionamiento a finales de 2021 tienen una potencia de aproximadamente 50 MW cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo durante un año.

Ahora que ya están produciendo en estas instalaciones, Endesa empezará a implantar medidas para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la zona, instaurando medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil