Ubicada en el tejado, el Hospital de Mataró (Barcelona) cuenta con una instalación de autoconsumo compuesta por 762 placas fotovoltaicas, en una superficie de 1.600 metros cuadrados. Durante seis meses, la instalación produjo 237.500 kWh, el 4,4% del total de la energía consumida durante todo un año. Esta energía solar generada es el equivalente al consumo eléctrico anual de los centros de Cirera Molins y Argentona.
Implementada por Endesa X, la instalación fotovoltaica entró en funcionamiento en junio de 2021 y permitió al hospital reducir la contaminación atmosférica, evitando la emisión de 47,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta cantidad equivale a la capacidad de absorción de casi 50 árboles.
Otras medidas de ahorro energético
Junto a esta iniciativa de autoconsumo, se añade la estrategia de sustitución progresiva de bombillas por LED a todos los centros hospitalarios pertenecientes al Consorcio Sanitario del Maresme, para reducir el consumo eléctrico. Por el momento, ya se ha sustituido un 65% de toda la iluminación de los centros del Consorcio.
La planta fotovoltaica ha sido diseñada y puesta en servicio por Endesa X, quien fue la adjudicataria del concurso público que realizó el Consorcio Sanitario del Maresme. La construcción ha sido realizada en la modalidad ‘llave en mano’, que significa que la empresa asume todo el proyecto desde el comienzo de la idea, pasando por las obras y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, así como el proyecto técnico, la dirección de obra o la obtención de los visados o permisos pertinentes, por ejemplo.