Firmado el convenio para la constitución de la comunidad energética en Calvià

polígono industrial de Marratxí

El Ayuntamiento de Calvià (Mallorca) y el Gobierno de las Islas Baleares han firmado el convenio para la constitución de la que será la primera comunidad energética de energías renovables que beneficiará directamente a la ciudadanía de toda una zona residencial. Ésta ha sido impulsada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE).

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (derecha), y el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes (izquierda), han firmado este convenio.

Esta comunidad energética se ubicará en la urbanización de Galatzó, donde se instalarán paneles fotovoltaicos en diferentes espacios de la urbanización como son el instituto, la escuela o el polideportivo, además de otras cubiertas residenciales y aparcamientos.

A la firma del convenio han asistido el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática, Rafel Sedano; la tenienta de alcalde de Juventud, Participación y Medio Ambiente, Marga Plomer; y el concejal de la zona de Galatzó, Marcos Pecos; así como el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del IBE, Ferran Rosa.

Autoconsumo energético para el 80% de los residentes

Los cálculos iniciales indican que en estos espacios se podrán instalar más de 900 kW de potencia, de forma que los vecindarios puedan abaratar la factura de la luz hasta un 40%, pagando a precio de coste la energía en horas de producción y sin necesidad de realizar ninguna inversión inicial. Alrededor del 80% del consumo de la urbanización se podría abastecer con la energía fotovoltaica que se instale sobre las cubiertas, beneficiándose tanto espacios públicos como particulares.

El IBE gestionará toda la comunidad energética de Galatzó, que se llevará a cabo en varias fases y podrá reinvertir los ingresos para ir sufragándolas. Durante las horas de producción la energía podría venderse a alrededor de 0,075 euros/kwh. Se estima un ahorro de entre un 30 y un 40% en la factura de los usuarios, en total cerca de 400 viviendas.

Hay que tener en cuenta que el IBE ya está impulsando este tipo de proyectos en polígonos industriales. Es el caso de las dos primeras comunidades energéticas, en Sant Lluís (Menorca) y en Marratxí (Mallorca).

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil