Comienza la construcción de la planta solar Las Jaras en Badajoz con una potencia de 50 MW

El nuevo proyecto fotovoltaico de Naturgy en la provincia de Badajoz, denominado Las Jaras, tendrá una potencia de 50 MW y producirá alrededor de 123 GWh/año de energía. Estará ubicado entre los términos de La Albuera y de la capital pacense y creará más de 360 puestos de trabajo. Las obras de construcción comenzaron el pasado 28 de abril con el acto de puesta de la primera piedra.

Acto oficial de puesta de primera piedra de la planta fotovoltaica Las Jaras que Naturgy ha empezado a construir entre los términos municipales de La Albuera y Badajoz.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García; el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto con el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero; la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa Ferrando, y la responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, fueron los encargados de poner la primera piedra de la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz.

La instalación tiene una potencia de 50 MW y producirá aproximadamente 122,9 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas. Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en cerca de 78.300 las toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

La construcción de esta planta fotovoltaica, que tiene una inversión prevista de 28 millones de euros, permitirá la creación de más de 360 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, mantenimiento y operación.

Integración ambiental y paisajística

Las Jaras de Badajoz se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como la creación de zonas de reserva para la rotación de cultivo de secano; la habilitación de una charca que sirva como punto de referencia de agua para las aves en época estival; o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de la planta, entre otras acciones.

Dentro de su filosofía de potenciar el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy subcontratará para la construcción de esta planta a empresas de la provincia y de la región, así como a trabajadores de la zona.

La planta de Las Jaras se suma a las otras instalaciones que Naturgy ya tiene en Extremadura y confirma su firme compromiso con esta región. En la actualidad, la compañía tiene varios proyectos fotovoltaicos en construcción en la comunidad autónoma, una en el término municipal de Castuera y otra en Plasencia.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil