La Comunidad de Regantes Lasesa de Huesca promueve un parque fotovoltaico en Sariñena

La Comunidad de Regantes Lasesa ha inaugurado la primera fase de un parque fotovoltaico en Sariñena, en la provincia de Huesca, promovido por casi 500 agricultores y ganaderos de esta entidad con el fin de abaratar la factura eléctrica del riego presurizado. En las próximas semanas comenzarán las obras de la segunda fase para completar un parque solar de 1,74 MWp.

El parque solar de Sariñena fue inaugurado el pasado 30 de marzo durante un acto al que asistió el presidente del Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, han asistido a la inauguración de esta instalación, que ha necesitado una inversión de 1,5 millones de euros.

La planta solar ya está funcionando y se encuentra conectada a la subestación de evacuación eléctrica del término municipal de Sariñena, lo que está permitiendo a los promotores vender sus excedentes en las épocas de menos consumo eléctrico.

Junto a la segunda fase del proyecto, cuyas obras empezarán próximamente, la potencia total del parque solar será de 1,74 MWp, potencia que es totalmente necesario alcanzar para que la inversión sea rentable.

Apuesta por la innovación

Una vez concluidas las dos fases, el parque fotovoltaico ocupará cuatro hectáreas de superficie y permitirá abaratar la factura eléctrica a las más de 400 explotaciones agrarias de carácter familiar, repartidas por las 9.786 hectáreas del regadío de Lasesa. Una comunidad que, por extensión, es la más grande de la provincia de Huesca y está situada en los municipios de Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Castejón de Monegros.

Con la puesta en marcha del parque de autoconsumo, la comunidad de regantes culmina así un proceso de inversión de 45 millones de euros en 15 años. Una obras que permitieron construir en 2010 el embalse de Lastanosa y, más recientemente, su conexión mediante dos tuberías a los distintos sectores de riego.

En este tiempo, Lasesa también ha sido promotora y una de las principales accionistas de una serie de plantas fotovoltaicas para la venta de energía a la red general eléctrica que ocupan 100 hectáreas de superficie en terrenos de su propiedad.

De esta manera, Lasesa continúa su apuesta por la innovación en la gestión eficiente del agua y pretende transmitir a las nuevas generaciones de agricultores un espíritu emprendedor con el fin de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones de carácter familiar.

Renovables para la gestión eficiente del agua

Durante el acto inaugural se ha presentado también la campaña publicitaria #OrgullososDeSerRegantes, en la que Lasesa va a tratar de explicar a la sociedad el papel que tiene la agricultura en la cadena alimentaria.

El principal mensaje que desean transmitir es que los regantes utilizan el agua y los nutrientes de forma eficiente, actuando con responsabilidad contra el cambio climático en una apuesta clara por las energías renovables.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil