La central de hidrógeno verde de Lloseta, en Mallorca, inaugura una de sus dos plantas fotovoltaicas

La semana pasada se inauguró en Mallorca la planta fotovoltaica de Lloseta, de 8,497 MWp de potencia instalada y construida, en modalidad BOS, por la empresa española Colway Energía. Este proyecto generará, junto a la planta solar de Petra, la energía renovable necesaria para producir 300 toneladas de hidrógeno verde al año.

Dotada con más de 15.000 módulos fotovoltaicos, la planta de Lloseta forma parte del programa para incentivar la industria del hidrógeno verde en España.

El proyecto de Lloseta ha sido puesto en marcha por parte del consorcio Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Acciona Energía y Enagás con la participación de IDAE y Cemex, en el marco del programa para incentivar la industria del hidrógeno verde español.

Junto al parque solar de Petra, Lloseta producirá la energía renovable necesaria para generar 300 toneladas de hidrógeno verde al año en la central del mismo nombre. Se estima que, una vez en funcionamiento, la planta de hidrógeno permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en 21.000 toneladas al año.

Planta fotovoltaica de Lloseta

Para la construcción de la instalación fotovoltaica de Lloseta, Colway Energía se ha encargado del diseño y ejecución de la obra. La infraestructura está formada por 15.736 módulos instalados sobre estructura fija, 44 inversores y más de 100 kilómetros de cable tendido. Para su construcción, ha sido necesario mover 50.000 metros cúbicos de tierras y cuenta con tres centros de transformación.

Durante la fase de mayor trabajo de la obra, Colway Energía destinó un equipo de 12 ingenieros que estuvieron realizando el control de ejecución, calidad, seguimiento del proyecto y puesta en marcha.

Red de comunicaciones y sistema CCTV

Tal y como marca el protocolo de buenas prácticas en la construcción de instalaciones renovables de Acciona Energía para garantizar la seguridad, la mínima afección a los espacios de uso público, se han impartido cursos y homologado a trabajadores locales en materia de prevención y seguridad y salud. También se han impartido cursos de formación sobre el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas y su desarrollo ejecutivo.

Además de la construcción y ejecución de los sistemas de generación, la compañía también ha sido la encargada de implementar la red de comunicaciones de alta capacidad y el sistema CCTV de planta, muestra de sus capacidades para desarrollar software en alto y bajo nivel que permite ofrecer soluciones de Scada y Seguridad (CCTV, seguridad perimetral y control de accesos) en plantas fotovoltaicas.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil